El pasado fin de semana —22 y 23 de febrero— se celebró la quinta edición del Classic Auto. Este año esta cita ineludible para los amantes de los vehículos clásicos, regresó al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo después de su paso por el IFEMA en 2013 (galería de imágenes). Una exposición que contaba con más de 20 000 m2 divididos en tres plantas —cerca de 300 expositores procedentes de 10 países— donde el espectador pudo ver automóviles clásicos, motocicletas y un gran despliegue de tiendas de coleccionismo y de recambios. Además, este año en los exteriores del pabellón había un pequeño circuito de slalom que completaba la oferta de actividades para los clásicos.
[nggallery id=788]

Nos ocupamos más detenidamente del espacio dedicado al automóvil, en el que pudimos ver algunas piezas tan exclusivas como el Pegaso Z102 BS2E. Un automóvil único en el mundo que tuvo como primer propietario al duque de Osuna, quien lo adquirió y se lo trajo a Madrid en 1955.
[nggallery id=789]
De la mano del Club de Aficionados al Citroën Traction Avant de Madrid, pudimos contemplar siete ejemplares del que seguramente es uno de los modelos que en más ocasiones ha aparecido en el cine. El Citroën Traction Avant se presentó en el Salón de Paris en 1934 y su producción finalizó en 1957.
[nggallery id=790]
El Renault 4 L es otro de los modelos a los que el Classic Auto quiso rendir homenaje. El 4-L comenzó a fabricarse en España dos años después de su nacimiento en Francia y su producción se prolongó hasta 1989. Cincuenta años después, Renault Classic España realizó una quedada en los aledaños del recinto. Por su parte, Renault, tuvo también un espacio en la muestra en el que pudimos contemplar modelos como el Renault 12 o el R8.
[nggallery id=791]
Medio siglo también cumple este año el Simca 1000, que fabricó en España Barreiros. En la exposición había varias unidades, una de ellas muy exclusiva: la versión descapotable. En los años sesenta se utilizaba para trasladar por la factoría madrileña a las personalidades que visitaban las instalaciones.
[nggallery id=796]
Porsche es otra de las marcas que habitualmente está presente en este tipo de acontecimientos. Al salón se llevó una representación de las generaciones del 911, mostrando gran interés el público asistente por el nuevo 911 Turbo S (estas fueron las sensaciones de Javier Moltó en la presentación del modelo). Junto a los 911, estaba quizás el primer Porsche Diesel, muy lejos de los modelos que actualmente la marca alemana tiene a la venta. También hubo otros modelos como el 356.
[nggallery id=792]
Continuamos repasando el Classic Auto y esta vez rindiendo homenaje a un vehículo español, el SEAT Ibiza que cumple treinta años. En el salón pudimos ver las ediciones limitadas Cupra R del año 2000 (más información) o el Bocanegra del año 2010 (más información). También había vehículos de competición, como el Ibiza Kit Car E1 y el Ibiza Bimotor.
[nggallery id=793]
El concurso de elegancia alcanzaba su tercera edición y este año estaba dedicado a Alfa Romeo. La firma italiana conmemora este año en 60 aniversario del Giulietta, los 50 años del Gulia y los 40 del Alfeta. El certamen contó con la participación de una docena de vehículos y el premio absoluto fue para el Giulietta Spider 1.3 de 1960. El premio otorgado por el Club Alfa Romeo España se lo llevó un Giulietta Sprint Speciale de 1962 y el Premio Especial del Jurado fue para un Giulia Sprint GT Veloce (mostramos los tres, por orden de mención).
[nggallery id=794]
Uno de los personajes ilustres de la industria de la automoción española es Ramón López Villaba. Fue uno de los pioneros constructores de karts en España (1958), creó la marca Hispakart y la escudería «Los Diablos Rojos». Mecánico, constructor, preparador y piloto, un hombre al que se le ha rendido un bonito homenaje en la exposición.
[nggallery id=797]
En esta quinta edición, la organización puso en marcha la exposición Tributo Rally con la que han pretendido rendir homenaje a escuderías y marcas que han destacado en la historia de automovilismo deportivo. En esta primera edición el tributo iba dirigido a Lancia y sus míticos modelos de rally.
[nggallery id=795]
Con este artículo inauguramos una nueva sección, denominada Reportajes, en la que os mostraremos algunos de los eventos del motor —exposiciones, competición…— a los que acudamos. Para ver todas las imágenes del Classic Auto Madrid, hemos creado una galería en nuestra página de Facebook, hay más de 130 fotografías.
[nggallery id=798]

minienan01 facebooksiguenos-twitter