La etapa de hoy se había recortado porque salíamos más tarde debido a la niebla. Así, quedaba en 178 km, casi todos ellos sobre arena, excepto una parte por pista de piedras. La parte de dunas era bastante complicada, aunque bastante peor era una de arena con muchísima hierba de camello, una zona en la que era muy fácil quedarse enganchado, y si no que se lo pregunten a Peterhansel, que ha perdido casi 20’ al atascarse entre las hierbas de camello.
Sainz_Cruz-Etapa9
La verdad es que hoy era muy difícil abrir pista. En las dunas las motos y los coches no pasaban por el mismo recorrido, lo que hacía que las huellas te pudieran despistar, ya que en un momento dado los caminos se separaban y, claro, lo más marcado era por donde habían pasado todas las motos y todos los quads. Eso sí, disponíamos de bastantes puntos GPS para saber si íbamos en la dirección correcta. Os recuerdo que los puntos GPS sólo se activan en nuestra pantalla cuando estás en un radio menor a 3 km. Al salir de las dunas, pista y arena con hierba de camello, ya con muy pocas referencias y navegación por rumbos.
En el kilómetro 66 de la especial hemos pinchado una rueda (en una zona de piedras), aunque hemos tardado poco en cambiarla y no nos ha adelantado nadie. Luego hemos encontrado atascado a Peter, que salía delante de nosotros, en la hierba de camello y hemos tenido que dar un poco de vuelta para buscar un sitio por el que pasar y no caer en la misma trampa.
A partir de ahí hemos pasado a abrir pista, con los problemas que eso tenía hoy, ya que resultaba muy complicado encontrar el camino ideal entre las hierbas de camello. Eso ha propiciado que Nasser nos haya alcanzado y reduzca su desventaja respecto a nosotros en seis minutos, aunque todavía nos quedan ocho de margen.
La especial de mañana es toda de pista y eso nos favorece. Además, como Nasser sale delante, nosotros podemos ir controlando las diferencias, mientras que él irá a ciegas.
Para acabar, una curiosidad. En el tramo de enlace hasta el campamento, hemos pasado por un sitio en el que una espectadora que se ha levantado la camiseta para enseñarnos sus “carnes”. Alguien preguntaba por las diferencias entre el Dakar en África y el Dakar en Sudamérica. Pues esto en África no pasaba. Y os aseguro que no ha sido un espejismo.