Hoy jueves es un día señalado en la agenda de los aficionados al WRC, el comienzo de una nueva temporada en la que podremos ver cuatro marcas de automóviles disputarse el campeonato y a un español intentado realizar un buen papel. Acompáñanos que te vamos a mostrar los vehículos y pilotos de esta temporada.

IMG_1855

Todo está listo para que comience el Rally de Monte-Carlo, una prueba que como viene siendo habitual en los últimos años, es la encargada de abrir el campeonato. Un campeonato en el que el equipo Volkswagen Motorsport y su piloto Ogier son los grandes favoritos. De momento, ayer en el Shakedown el piloto francés terminó en la primera plaza seguido de los dos hombres de Citroën.

IMG_1894

Antes de comenzar el repaso vamos a mostraros los principales cambios en la reglamentación (algunos de estos cambios los podremos ver a partir del Rally de Portugal) que la FIA ha preparado para esta apasionante nueva temporada:

  • La ceremonia de salida tendrá lugar el jueves y las pruebas se disputarán de viernes a domingo.
  • La Power Stage se correrá el último día sobre mediodía. La longitud deberá ser como mínimo 10 km.
  • Se eliminan los entrenamientos libres y la prueba de calificación. El orden de salida tanto de las pruebas de tierra como las de asfalto será de la siguiente manera: el primer día, los pilotos saldrán por el orden de la clasificación provisional del mundial. Los dos días siguientes, lo harán en orden inverso a la clasificación provisional del rally.
  • Los equipos no tendrán que nominar a un primer piloto, aunque uno de ellos deberá disputar al menos 10 carreras del campeonato.
  • Los equipos WRC no estarán obligados a designar un fabricante de neumáticos para la temporada.
  • Todos los coches inscritos en los campeonatos WRC, WRC2, WRC3 y WRC Junior deberán utilizar obligatoriamente un adhesivo de un color concreto en la zona superior del parabrisas que permitirá identificar la categoría en la que corren. También llevarán otro adhesivo en las puertas delanteras.

Trece pruebas distribuidas a lo largo de todo el mundo y que comienzan con el Rally de Monte-Carlo el día 16 de enero y finalizan con el Rally de Gran Bretaña el día 14 de noviembre. No hay que olvidar que el WRC pasará por tierras españolas entre el 24 y el 26 de octubre en la ya mítica prueba del Rally RACC (el año pasado acudimos a esta cita).

IMG_2569

Volkswagen

Segunda participación del equipo Volkswagen Motorsport en el WRC. En su primera temporada consiguieron el campeonato por marcas obteniendo la victoria en 10 de las 13 pruebas del mundial. Presentado hace escasos días, el nuevo Polo R WRC tiene pequeñas mejoras que intentarán llevar de nuevo a lo más alto a sus pilotos. Una plantilla que no cambia respecto a la temporada pasada.

WRC Kick-off 2014

Habrá tres vehículos:

  • S. Ogier y J. Ingrassia son los actuales campeones, tendrán el Polo R WRC con el dorsal 1. Su objetivo revalidar el campeonato y conseguir el récord de victorias que tiene su compatriota Loeb (11 victorias en 2008). El año pasado se quedaron a dos de igualar el registro.
  • J. Latvala y M. Anttila forman el equipo que pilotará el Polo R WRC con el dorsal 2. Ganadores del año pasado de una prueba tienen en esta temporada la difícil papeleta de plantar cara al líder del equipo.
  • La pareja formada por A. Mikkelsen y M. Markkula tendrán el dorsal 9 y forman parte del equipo Volkswagen Motorsport II.

Citroën

Un año más, la marca francesa participa en el Mundial de Rally con el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT. Una de las marcas más laureadas de la historia que vio como el año pasado terminaba su hegemonía. Esta será la primera temporada después de Loeb (recordemos que el año pasado disputó cuatro pruebas en las que obtuvo dos victorias).

Citroën_DS3_WRC_Con_Meeke-Nagle_y_Ostberg-Andersson-Mundial_Rallys_2014

Una temporada en la que participarán con dos vehículos y una renovada plantilla de pilotos:

  • K. Meeke y P.Nagle pilotarán el DS3 con el dorsal 3. Un equipo que ya la temporada pasada disputó varias pruebas con Citroën.
  • M. Østberg y J. Andersson estarán a los mandos del DS3 dorsal 4. Tras su paso la temporada pasada por el equipo M Sport, el noruego cambia de escudería para intentar luchar por el mundial.

Hyundai

La principal novedad del Mundial es el regreso de Hyundai a la categoría reina (la marca coreana compitió en la categoría de F2 entre 1998 y 2000, antes de correr con el Accent WRC hasta 2003). El equipo Hyundai Shell WRT es totalmente nuevo y con planes muy ambiciosos a largo plazo para intentar ser campeones del WRC.

131210_i20WRC_Side_

El regreso de Hyundai fue anunciado durante la presentación de un prototipo del i20 WRC en el Salón de París de septiembre de 2012. El ex director técnico de Peugeot en el WRC, Michel Nandan, fue contratado para supervisar la tarea de crear un equipo y desarrollar un vehículo partiendo desde cero.

prensa

Competirán con dos vehículos:

  • El dorsal 7 será para los subcampeones del año pasado T. Neuville y N. Gilsoul. El joven piloto belga será el encargado de participar en todas las pruebas del campeonato. Es el líder del equipo, el año pasado consiguió con el Ford Fiesta WRC cuatro segundos puestos consecutivos y tres terceras posiciones.
  • El segundo coche (dorsal 8) será compartido por tres pilotos: J. Hanninen, C. Atkinson y D. Sordo. El piloto español consiguió el año pasado en Alemania con Citroën la primera victoria de su carrera en el WRC. Dani este año tiene nuevo coche, nuevo copiloto (C. del Barrio es sustituido por M. Martí, juntos ganaron el Nacional de Asfalto y el Mundial Junior) y también nuevo «ouvreur», el español Ojeda.

Ford

Aunque Ford no participa directamente como equipo, podemos ver a varios Fiesta RS WRC disputar el campeonato. Hay varios equipos que han elegido este modelo para participar. El más conocido es el equipo M-Sport World Rally Team que esta temporada no contará como patrocinador oficial a Qatar. Liderado por Malcom Wilson, quieren repetir el buen papel que hicieron la temporada pasada (subcampeonato de pilotos y terceros en marcas) y continuar plantado batalla a los equipos oficiales.

m-sport

En 2014, el M-Sport WRT cuenta con una alineación de pilotos que combina juventud con experiencia. Tras dos años en Citroën, la pareja M. Hirvonen y J. Lehtinen regresan al equipo con el que disfrutaron de la mayor parte de sus éxitos, tendrán el dorsal 5. El joven galés E. Evans y su copiloto D. Barrit consiguen su primera temporada completa en un equipo de primer nivel (dorsal 6).
M-Sport además de como marca también son los encargados de preparar los Fiesta RS WRC para otros equipos privados. Entre ellos se encuentra el equipo RK M-Sport WRT que cuenta en sus filas con el actual campeón del WRC2, el polaco Robert Kubica. Este equipo cuenta con el patrocinio de la petrolera Lotos y disputarán todas las pruebas del campeonato. Otro de los equipos es el Jipocar Czech National Team que disputarán 12 pruebas durante 2014 y que cuentan con el joven piloto M. Prokop.

kubica

En el Rally de Monte-Carlo podremos ver un tercer Fiesta RS WRC del equipo M-Sport pilotado por el francés Bouffier, mismo vehículo que alineará el equipo Slovakia WRT con el piloto Melicharek o el equipo Delecour Francois con el piloto francés que da nombre al equipo.