En la presentación del smart eléctrico (información en km77.com)  y de su bici también eléctrica tenían expuestos el motor y la batería del primero. El motor, es de tipo síncrono trifásico y da 75 CV. Estaba seccionado:
 

 
En el corte se ve el bobinado (el cobre que hay a la vista) del estator y el rotor, formado por imánes permanentes. Sin entrar en explicaciones técnicas detalladas, el funcionamiento es el siguiente: cuando por las bobinas circula corriente se crea un campo magnético. Ese campo reacciona con el de los imánes del rotor. Cuando es del mismo signo, se repulsan, y cuando son del contrario, se atraen (exactamente lo mismo que ocurre si jugamos con dos imánes). Cambiando periódicamente el sentido de la corriente que circula por el bobinado, se invirte el campo magnético y se consigue la alternancia para lograr el movimiento continuo del rotor. El motor de la foto mide aproximadamente de poco más de un palmo de largo.
La corriente que circula por los bobinados del motor proviene de la batería. La del smart es de iones de litio y tiene 17,6 kWh de capacidad. Va colocada bajo los asientos.

Celedonio