Acaba de aparecer en España lo último de Stephen King: La cúpula.

No me las voy a dar de crítico literario porque no lo soy (ni podría serlo, me queda mucho por leer) pero os diré que me parece una de las obras más completas de un escritor al que siempre he tenido en mis oraciones, uno de los únicos capaces de arrancarme de las garras del universo real. El universo donde viven Zapatero, Rajoy, Camps, Elena Salgado, El Dioni, Jorge Javier Vázquez y Julián Muñoz.

Por ello le doy las gracias y le dedico un post. Es humilde, pero que se le va a hacer, el que quiera algo más sonoro que se vaya a una de esas webs de periódicos generalistas, allí encontrará lo que busca (o no).

No recuerdo lo primero que leí de King, pero debía ser Cujo. Es la novelilla esa donde un perro se encarga de hacerle la vida imposible a una señora (si no recuerdo mal, estamos hablando de unos cuantos lustros atrás). Después leí Carrie, Salem’s Lot, El resplandor y La zona muerta.

A posteriori puedo afirmar que me he leído aproximadamente el 90% de su producción literaria (que es muy extensa, como sus fans pueden corroborar) y he disfrutado con creces una gran parte de la misma. Reconozco que siempre he sido un gran admirador de sus relatos y he apreciado la sencillez, el matiz y la inteligencia que desprenden.

Cuando hojee por primera vez Rita Hayworth and The Shawshank Redemption supe que aquello era material de primera para un peliculón. Me entusiasmé tanto que lo leyó hasta mi abuelo… que después de aquello devoraba los libros de King como si fueran de chocolate. Cuando tiempo después estrenaron Cadena perpetua mi alegría fue mayúscula: no es simplemente que se hubieran atrevido a adaptar aquel precioso relato sino que encima lo habían hecho de primera.

Si tuviera que escoger una adaptación de la obra de King señalaría (sin lugar a dudas) Cadena perpetua como mi favorita. Después vendrían Carrie, Eclipse total, El resplandor y La niebla. Me dejo La zona muerta, Verano de corrupción o Cuenta conmigo, pero es que no me caben todas.

Esta última me parece de un coraje impensable para una producción hollywoodiana (aunque sea de tamaño mediano, como es el caso) con uno de los desenlaces más brutales que jamás he visto en una pantalla de cine. Así que –aunque sea por ese motivo- estaría en mi Top-5.

Con La cúpula King ha agotado mis adjetivos: llevo esperando la publicación del libro desde que leí un avance del mismo en amazon, The Dome (en su V.O.) hace ya unos buenos seis meses. La historia versa en torno a un pueblo del medio-oeste estadounidense que de repente se ve aislado por una especie de campo de fuerza –la cúpula del título- que no deja entrar ni salir nada. Naturalmente, el artefacto en cuestión despierta las ansias de poder/control de los villanos del lugar y la trama se enmaraña hasta extremos insospechados. Y todo lo acontecido, amigos y amigas, es una gozada.

Y gozo tanto que mientras viajo en el bendito transporte público no escucho ni al peruano tocando la flauta, ni al chaval empeñado en que todos disfrutemos de lo audible que resulta la “música” procedente de su móvil, ni a la señora que tiene una conversación telefónica a todo volumen (en la que pasa revista a los últimos veinte años de su vida). Ni siquiera presto atención al tipo del perro flauta que aporrea un tambor de Dixan y después pasa el plato. Y no me afecta nada de lo anterior porque Stephen King me tiene ocupado con los personajes/as que habitan sus páginas.

HBO ha comprado los derechos de La cúpula para llevar a cabo una adaptación de gran calado y parece que va a ser Steven Spielberg el que se ponga a los mandos del asunto. No puedo dejar de decirlo: hurra.

Y ahora ha llegado el momento de la verdad:

¿Cuál es vuestra adaptación favorita del maestro del terror? (y de algunos otros géneros)
¿Habéis leído La cúpula o pensáis hacerlo?
¿Alguien puede decirme que tal eso de La torre oscura?

Abrazos/as,

T.G.