A la prueba del Golf ya le queda menos que más. Menos kilómetros por recorrer que los que ya ha recorrido.

Queda mucho por contar. Tenemos la experiencia de la primera mitad de la prueba y podremos comparar. Acabamos de poner nuevos neumáticos y pronto hablaremos de ellos. Pruebas minuciosas de consumo, análisis detallado de los asientos posteriores, de los que apenas hemos hablado.

Es sorprendente la rapidez con la que pasan los kilómetros cuando uno se pone a ello. En cuatro meses hemos hecho 50.000 kilómetros. Antes de fin de año la prueba estará terminada.

****************

Ha sido hoy. Después de soñar, he subido al Golf para pasar por los 50.000 km. Ha sido en Navarra, en Valverde, cerca de la provincia de Soria. Prontito por la mañana, sin viento. El coche estaba en la puerta, como siempre.

Volkswagen Golf. Navarra.

Casi nunca lo dejamos a la intemperie por las noches. Hoy le ha tocado y estaba mojado. En Navarra la temperatura baja.

Volkswagen Golf. Amanece el día de los 50.000 km

En los primeros kilómetros recupera el tono.

Carretera de Navarra

Enrique Calle me ha recomendado una carretera entretenida para ir desde Pamplona hasta Madrid. Le he hecho caso. He encontrado los 50.000 kilómetros en plena prueba de consumo a 80 km/h de crucero por la ruta recomendada.

50.000 kilómetros. Carretera.

Ahora con más detalle.

50.000 kilómetros. Cuadro de instrumentos.

Tengo la sospecha de que la diferencia de consumo entre ir a 80 km/h de crucero y de ir a 100 es muy pequeña. Tengo pendiente de hacer una prueba comparadora, por carretera, en el mismo recorrido. La haré pronto.


Ver mapa más grande

Desde el punto A al B del mapa he ido a una velocidad de crucero de 80 km/h. El consumo ha sido de 5,5 litros cada 100 kilómetros y la velocidad media de 74 km/h. En este tramo entre el principio y el final hay un desnivel de alrededor de 600 metros.

Entre los puntos B y C he ido a 100 km/h de crucero, con un promedio de 90 km/h. En el segundo recorrido, el consumo ha sido de 5,1 l/100 km. En este segundo tramo de la carretera no hay desnivel. La altura de salida y llegada es prácticamente la misma, si bien en la carretera hay subidas y bajadas suaves de forma frecuente.

Valverde. Navarra.

El día de su cumpleaños he hecho trabajar al Golf. Lo he obligado a consumir poco. Tengo que hacer una comparación rigurosa, en la misma carretera, con temperatura, viento y tráfico parecido en la dos pasadas a diferente velocidad. A ser posible una carretera llana y recta, para que influya la conducción lo menos posible.

Esta es la foto del ordenador con el consumo a un crucero de 100 km/h al llegar a Medinaceli.

Consumo a 100 km/h de crucero