He realizado tres recorridos con nuestro Golf, para ver cómo afecta al consumo el kilometraje, las condiciones ambientales y llevar conectado o no el aire acondicionado.

El recorrido ha sido idéntico en las tres ocasiones: 246 km de autovía (carretera A-1) sobre un recorrido prácticamente de ida y vuelta.

Para conseguir la mayor homogeneidad posible, el programador de velocidad iba conectado la mayor parte del tiempo y ajustado a 130 km/h. No era posible mantener esa velocidad cuando había limitaciones específicas de velocidad o cuando era necesario acelerar un poco para facilitar las maniobras al resto de conductores.

——————————

recorrido-consumo

Éste es el gráfico del recorrido. A la derecha aparece graduada la altitud, representada en el gráfico con un trazado gris. El punto de mayor altura, a más de 1.400 m sobre el nivel del nivel del mar, corresponde al puerto de Somosierra. En su túnel el sistema el sistema GPS con el que realizamos la medición pierde la señal.

A la izquierda, con trazado negro aparece la velocidad en cada punto. Hacia la mitad del recorrido la velocidad baja mucho porque es donde se produce el cambio de sentido.

La velocidad media final en los recorridos ha variado entre 119 y 120 km/h; una diferencia a mi juicio despreciable.

——————————–

Los tres recorridos han sido:

1º Con 5.000 km. Temperatura ambiente al inicio: 22º. Luces de cruce conectadas. Ventilación conectada y climatizador apagado. Neumáticos Hankook modelo Ventus Prime 205/55 R16 91V.

Consumo medio: 6,9 l/100 km

2º. Con 50.000 km. Temperatura ambiente al inicio 23º. Luces de cruce conectadas. Ventilación conectada y climatizador apagado. Neumáticos Michelin Pilot Exalto PE2

Consumo medio: 6,9 l/100 km

3º. Con 59.000 km. Temperatura al inicio 35º. Luces de cruce conectadas. Climatizador funcionando a 22º (menos mal). Neumáticos Michelin Pilot Exalto PE2

Consumo medio: 7,1 l/100 km

El consumo ha variado poco a pesar de que las condiciones han sido muy distintas. Yo esperaba que el tercero fuera notablemente mayor que en ocasiones anteriores.

Observación: Los consumos que aparecen están corregidos de acuerdo con el error de medición del ordenador del coche, que indica un 3% por defecto.

Enrique Calle