La directora de Volkswagen España, Laura Ros, y el Brand Product Manager, Albert Casamitjana, han presentado el Volkswagen Touran 2016, que se vende de serie con siete plazas y llega a los concesionarios españoles a finales de septiembre de 2015. Reproduzco aquí varios de los gráficos que nos han mostrado a los periodistas, porque me parece que pueden interesarles.

Laura Ros ha comenzado la presentación con menciones a los resultados del mercado español durante el primer semestre de 2015, que ha crecido un 22 por ciento.
El epígrafe «Privado» se refiere a ventas a particulares (en concesionarios), las ventas a «Empresas» (flotas, de mayor o menor tamaño) se realizan por varios canales y las de «Rac» (Rent a Car) también por varios canales.

Mercado Español. Enero-junio 2015

Volkswagen lleva varios años de líder del mercado español de automóviles y en este primer semestre de 2015 mantiene esa primera posición, con una penetración del 8,8 por ciento. Hace unos años, las marcas líderes del mercado (Citroën, Seat, Renault) tenían cuotas  de mercado superiores al 10%. Ahora el mercado está más repartido.

Volkswagen, líder del mercado español 1S 2015

Según Laura Ros, los monovolúmenes son el cuarto tipo de vehículo por penetración en el mercado. El grupo más numeroso son los compactos (Volkswagen Golf), el segundo son los urbanos (Polo) y el tercero es el de los SUV (Tiguan). Por lo que aparece en el gráfico inferior, calculo que las ventas de SUV superarán las 100.000 unidades, con una cuota de mercado en el entorno del 10%.

Volkswagen Touran. Cuota de mercado.

La oferta de Volkswagen en este segmento del mercado la componen los tres monovolúmenes del cuadro inferior. Touran, Sharan y Sportsvan.

Monovolúmenes de VolkswagenEl Touran ha tenido hasta ahora una penetración en su segmento inferior a la que tiene el conjunto de la marca en el mercado. Volkswagen espera que el nuevo Touran les permita mejorar esta situación. El Sportsvan (5 plazas) supone en la actualidad más o menos la mitad de las ventas del Touran (5 y 7 plazas).

Volkswagen Touran. Cuota de mercado.

Volkswagen nos muestra este cuadro de competidores para el Touran. Interesante punto de vista.

Competidores Touran, según volkswagen

A partir de este punto, Albert Casamitjana se centra en los detalles del Touran 2016, que es el motivo de la presentación. El espejo interior no es parte del diseño exterior, aunque a través de él sí se vea el exterior. Quizá por ese motivo está en este cuadro.

Volkswagen PowerPoint

Estos colores sí son todos del exterior.

Volkswagen Touran 2016. Colores

Oferta completa de llantas

Volkswagen Touran. LlantasEl touran se vende de serie con siete asientos, pero se puede pedir sin sobreprecio con cinco plazas. El tamaño del maletero que aparece en la imagen siguiente es el de la carrocería de 5 plazas, que tiene una capacidad 110 litros superior.

Volkswagen Touran. Equipamiento y funcionalidad

Cotas suministradas por Volkswagen. Mis mediciones, las publico en la información que aparecerá pronto en km77.com.

Volkswagen Touran. Cotas de carrocería.

Elementos, mayoritariamente opcionales, que configuran el equipamiento de seguridad y también elementos que influyen en la comodidad. el parabrisas térmico debe de ser imprescindible en algunos países. a mí, para España, me resulta incómodo. No lo quiero ni regalado.

Volkswagen Touran. Euipamiento de seguridad y comodidad

En la presentación no tuve oportunidad de probar el «Traffic Jam Assist», que de todos los siguientes elementos de equipamiento me parece el más interesante.

Volkswagen Touran. Equipamiento de seguridad

Equipamiento de confort. Al abrir el portón con el pie es necesario recular posteriormente, para que el portón no te roce en su recorrido de subida.

Volkswagen Touran. Equipamiento de confort.

Elementos y programas para conectarse entre los pasajeros y con el mundo exterior.

Volkswagen Touran 2016. Conectividad

La cámara sirve para espiar a los pasajeros de las filas posteriores y un amplificador de voz sirve para que te oigan.

Volkswagen Touran 2016.Elementos de conectividad.

El motor Diesel de 110 caballos de potencia con cambio automático tiene un consumo homologado muy bajo.

Volkswagen Touran 2016. Motores.

El conjunto de elementos de equipamiento detallado a continuación de cada nivel de acabado va incluido de forma gratuita en la oferta de lanzamiento. Según Volkswagen, el precio medio del Touran 2016 es un 7% superior al del Touran anterior. Sin embargo, cuando comparamos con equipamientos equivalentes, Volkswagen asegura que el incremento supone un 2%.

Volkswagen Touran 2016. Ofertas de Lanzamiento

Esta lista de precios diferencia entre los modelos que llegarán a finales del mes de septiembre. Están destacados en negro. Lo que aparecen de color gris llegan dos meses después.

Volkswagen Touran 2016. Precios.