Volkswagen venderá a partir de mayo de este año las versiones de cuatro ruedas motrices del Passat Variant, a las que denomina Passat Alltrack. Claro que no todos los Alltrack son de cuatro ruedas motrices, por lo que la cuestión requiere más matices. La principal diferencia que se cumple en todos los casos entre el Passat Variant y el Passat Alltrack es que la carrocería del Alltrack va a una distancia al suelo tres centímetros superior que la del Passat Variant. Además, algunos Alltrack son de cuatro ruedas motrices, aunque también hay uno que no puede ser de cuatro ruedas motrices ni como opción.

El Passat Alltrack con esos tres centímetros de altura suplementarios con respecto al suelo y las cuatro ruedas motrices parece indicado para ir a la nieve (con cadenas o neumáticos de invierno). Sin embargo, para ir a la nieve, no es necesario, bajo ningún concepto, un coche de cuatro ruedas motrices. Para ir a la nieve, si hay nieve, lo que se necesitan son neumáticos de invierno o cadenas.

Para quien circule en lugares con nieve con mucho desnivel (abundantes en los pueblos que hay en algunas estaciones de esquí) sí puede ser recomendable un coche con cuatro ruedas motrices y neumáticos de invierno, pero para quien no se aparte de las carreteras principales, las cuatro ruedas motrices no son necesarias.

En cambio, para quien vaya a llevar un remolque de casi mil kilogramos por la nieve, como hice yo con el Passat Alltrack, un coche de cuatro ruedas motrices y un buen ESP que compense los movimientos del remolque permite llevar ese remolque sin que afecte en absoluto a la conducción.

Cuando conducía el coche pensaba que el ESP actuaba también sobre las ruedas del remolque, que se frenaban si era necesario para estabilizar sus movimientos. Lo pregunté y me confirmaron que no. El ESP sólo actúa sobre las ruedas del coche. Pero tiene en cuenta los movimientos del remolque y actúa para compensarlos.

Esta es la foto del Passat con el remolque. Vista por delante:

Volkswagen Passat Alltrack con remolque

Este remolque pesaba 900 kilogramos, pero el Passat puede llevar remolques de hasta 2.200. Como este, con caballos muy pesados:

Remolque tirado por el volkswagen Passat Alltrack

Primero hice el recorrido con el remolque enganchado al coche. Mis comentarios en el video son en inglés y en español. Yo entiendo todo lo que digo, incluso lo que digo mal. si necesitan ayuda con algo, díganlo y se lo traduzco.

En la segunda vuelta iba sin remolque. Mi sorpresa fue que el coche giraba exactamente igual con remolque que sin él.