Volkswagen España ha presentado hoy una idea que la convierte en creadora de startups. Es una idea magnífica, pensada para la movilidad en buena compañía. Lo que ha creado Volkswagen ya existe. Se llama Tinder, una aplicación para conocer gente “que te puede interesar”. Pero Volkswagen España no lo ha creado para ligar (o no sólo para eso) sino para viajar en buena compañía o al menos para intentarlo.

Volkswagen combina Blablacar para los viajes, con Tinder para buscar las compañías que te acompañan y con la música de Spotify en un solo producto.

La música es, en lugar del dedo que desliza las fotos de Tinder, o el precio y el horario en Blablacar, el elemento que aglutina y define, el elemento que hace apetecible el viaje en esa compañía. Afinidades musicales rápidamente detectables mediante Spotify son el factor de cohesión que al menos te garantiza que viajarás con la música que te apetece. Si después, además de la música, surge algo más, seguro que hay una canción para rememorarlo.

La plataforma donde se produce la fusión se denomina drivingmusic.es. No es una aplicación y no lo será. Es una web responsive utilizable en ordenador y en móvil. [Las apps tampoco tienen futuro :). A mí, me parece una decisión muy sensata] Y, de momento al menos, sólo estará operativa para acordar viajes con destino a cuatro festivales en España: Sónar, Bilbao BBK Live, FIB y DCODE. (Pueden leer aquí información detallada sobre condiciones, seguros, premios y afinidades )

El estímulo para compartir tu coche particular, aparte del posible ahorro de costes que se tiene que acordar entre todos los pasajeros y el propietario, está en que Volkswagen regalará abonos (un máximo de 75 por festival) a los primeros 75 propietarios o conductores que inscriban su coche para el viaje y que hayan conseguido acompañantes.

Truco. Si uno tiene pensado ir con el coche lleno de amigas y amigos también puede conseguir un abono gratis “llenando” el coche a través de la web drivingmusic.es.

La idea me parece genial. Internet permite afinar las compañías, los contactos, las afinidades. Al lado de esta idea, blablacar queda obsoleto inmediatamente. ¿Cómo no se les ha ocurrido a ellos? ¿Cómo no se me ha ocurrido a mí? Esta idea, dentro de una startup, vale mucho dinero.

Y lo más gracioso del caso es que si Volkswagen quisiera, una vez creada la web y la plataforma, podría abrirla a todo el mundo para que contratara sus viajes a los diferentes destinos sin cobrar comisión. ¡Blablacar, estás muerto!

Organizar viajes compartidos en coches particulares, perfilando las afinidades, es muy sencillo. Volkswagen acaba de demostrarlo. Con esta plataforma puede hacer competencia a Blablacar y a otras empresas del sector sin cobrar comisión, porque la comisión no es su modo de ganar dinero.

Además de la música, la misma idea se puede explotar con otras afinidades. Internet lo permite. De hecho, como en este blog, internet permite que nos agrupemos por afinidades específicas personas absolutamente desconocidas y aprovechar nuestras coincidencias y gustos comunes para lo que queramos.

La idea es brillante. ¡¡Si me hubieran contado a mi la idea antes y en solitario les hubiera hecho ricos!! 🙂

Felicito aquí al equipo de marketing de Volkswagen España. No voy a dar nombres de las personas que han tenido la idea, de las personas que han confiado en ellas, de quienes han vendido la idea y de quienes la han puesto en marcha. Desde fuera, uno puede pensar que poner en marcha un proyecto así, tan diferente para una marca de coches, siempre tan paquidérmica, resulta fácil. Pues no. No lo es. Tener la idea es dificilísimo (qué envidia me da y qué feliz me hace que una persona a la que tengo tanto cariño tenga una idea así de buena). Y sin embargo, posiblemente, no sea lo que más mérito tiene (y eso que tiene mucho). Lo difícil de verdad es perfeccionar la idea inicial y ponerla en marcha. ¡Felicidades equipo de marketing de Volkswagen España! Me quito el sombrero.

Algunos de ustedes pensarán que quizá exagero. Quizá tengan razón y me mueva la pasión de emprendedor, la pasión de las ideas nuevas y frescas, y la felicidad porque a personas a las que tengo mucho cariño se les ocurran y pongan en marcha proyectos así. Por si acaso chocheo y no sea para tanto, me gustaría saber si alguno de ustedes recuerda de alguna marca de coches que haya tenido una idea así de espectacular. Gracias.

Share This