Este año 2017 se cumple el decimoséptimo aniversario de km77. No nos queda más remedio que celebrar tanto siete.

A falta de otros regalos que podamos hacerles, vamos a entregarles un km77 nuevo.

Los textos de las informaciones son los mismos, los datos son mejores (con más mediciones propias y una nueva forma de compararlas) y la presentación de las fotos también cambia y creemos que mejora. En el nuevo km77 podremos hacer búsquedas no sólo de datos técnicos, también de informaciones. La forma de navegar puede ser parecida o distinta (gracias a una miga de pan o breadcrumb, nostalgia de Hansel y Gretel, que les invito a explorar y jugar con ella).

El comparador es más sencillo de utilizar, porque se pueden seleccionar coches desde cualquier listado y hay un lugar —el área personal— en el que podemos guardar nuestros coches favoritos. Al comprar un coche, primero dudas entre muchos y es bueno seleccionarlos todos y guardarlos como favoritos para posteriormente realizar descartes. Hasta ahora era imposible guardar favoritos en km77, por lo que si comparabas cuatro coches, te tenías que guardar la URL en algún lugar y volver a copiarla, para ver de nuevo la ficha. También tenías que guardarte las informaciones o las fotografías. Ahora todo podrá guardarse en favoritos, para repetir las consultas con facilidad. Para utilizar esta área personal es necesario registrarse.

Todavía está en fase preliminar. Tiene varios aspectos que mejorar. Principalmente porque tenemos más cosas en la cabeza, pero no sólo por ese motivo. También porque hay cosas que no hemos sabido hacer mejor, que no hemos sabido diseñar mejor, que no hemos sabido hacer más navegables o más fácilmente utilizables y otras que todavía nos dan problemas a pesar de nuestros esfuerzos. También, quizá, hayamos sido demasiado ambiciosos, pero quien no se equivoca no mama. Lo que sí sé es que antes o después tendremos un km77 cercano a la mejor herramienta que sabemos pensar para que cada uno pueda informarse y comparar antes de comprar un coche y también para jugar y aprender de coches.

Por ahora, el nuevo.km77.com no sustituye al antiguo. Nos quedan todavía cosas que terminar. No se las menciono aquí porque estamos trabajando en muchas de ellas a la vez. Sí les pido que lean el enlace explicativo que encontrarán al abrir el nuevo km77 (Se lo enlazo desde aquí, porque ese enlace no puede guardarse en favoritos y quizá debiera). Les ayudará a entendernos y lo tienen siempre disponible desde la portada, desde la «primera noticia», que se titula: «km77 2017 | Prototipo»

Espero que nos critiquen. Que nos den mucha caña, pero no esperen una reacción inmediata ni a sus críticas ni a sus propuestas. Leeremos lo que dicen y algunas cosas las aplicaremos (algún día) y otras no. Tendremos en cuenta todas sus opiniones.

Uno de los aspectos que más descuidados teníamos era la navegación con móvil. Esperamos que con el nuevo km77 sea mucho más fácil navegar con el móvil y encontrar lo que busquen. Si no es así, díganlo, por favor.

Algunas cosas de las que verán son provisionales y otras todavía no están listas. No queríamos esperar más para mostrárselo al pequeño grupo de lectores de este blog. El km77 de siempre estará disponible de momento en el mismo sitio que siempre. Sólo será sustituido por el nuevo cuando sea mejor que el actual y todavía no lo es.

El esfuerzo para sacar el nuevo km77 ha sido, es y será ingente. Lo hacemos con el objetivo de mejorar la forma de informar que nos permitía la vieja tecnología del km77 anterior. No crean que no me da miedo. Intentar mejorar no significa conseguirlo.

No les pongo imágenes y así lo ven cuando entren. Para que no tengan que subir, por si han llegado hasta aquí, les vuelvo a poner el enlace. Ahí va: nuevo.km77.com

Este nuevo km77 es fruto del esfuerzo infinito de muchas personas. Les doy las gracias a todas ellas. Trabajar en un desarrollo completamente nuevo mientras se sigue trabajando en el día a día requiere mucho esfuerzo. Gracias a todos y especialmente a Alfonso Herrero y a Marco Ferrari. Gracias por vuestro esfuerzo enorme. Habrá mil cosas que estén mal, que sean mejorables, que no hayamos atinado. No será porque no lo hayáis intentado con todas vuestras fuerzas. Gracias.