Miguel Sebastián, Ministro de Industria, ha anunciado hoy un plan para ahorrar energía. Es sorprendente lo que dice este punto del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011

  • En el ámbito de los vehículos, se llevará a cabo un proyecto piloto de
    introducción de vehículos eléctricos en colaboración con las
    Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de
    demostrar su viabilidad técnica, energética y económica. Este
    proyecto, consensuado con el sector de automoción, se marcará como
    objetivo disponer de un millón de vehículos eléctricos e híbridos en
    2014, primando en la medida de lo posible la producción en el interior.

No entiendo nada. ¿Un millón de automóviles eléctricos en cinco años? ¿200.000 al año? ¿Casi un 20% de las ventas de turismos en automóviles eléctricos? ¿Quién los va a fabricar, con qué tecnología, a qué precios se podrían vender? ¿Y producidos en España? (Supongo que el interior se refiere a España)

Dice: «Primando en la medida de lo posible la producción en el interior» ¿Cuál es la medida de lo posible? ¿Consensuado con el sector de automoción? ¿Qué es lo que hay que consensuar, la medida de lo posible, la cifra de un millón, dónde se van a fabricar, la voluntad de los compradores, los precios de venta?
No es verosímil que nada de esto lo hayan consensuado con «El sector de automoción». (Desde ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes, me confirman que no han consensuado nada) ¿Dónde están los proveedores, el know-how, la tecnología para fabricar estos coches en España? ¿Dónde nuestra competitividad en la producción de estos tipos de coches (eléctricos o híbridos)? ¿Quieren hundir definitivamente la industria española del automóvil? (supongo que hablan en serio y se refieren a automóviles homologados y matriculables y aptos para circular por carreteras y no a cochecitos de golf)

Fíjense en su forma de pensar: Presentamos un plan de automóviles eléctricos «con el objetivo de
demostrar su viabilidad técnica, energética y económica.» Yo de ellos lo haría al revés. Primero intentaría demostrar su viabilidad técnica, energética y económica y luego presentaría el plan. ¿Cómo se demuestre luego, una vez gastado el dinero, el tiempo y las energías que no son viables técnica, energética y económicamente? ¿Qué hacemos? ¿Cómo recuperamos los recursos? Yo señores, si me lo permiten, les aconsejo que intenten cambiar el orden de los factores, que este orden que presentan ustedes es muy arriesgado.

Otra medida que me sorprende es:

  • Para fomentar una conducción eficiente en términos de consumo
    energético se presentará, en el plazo de 3 meses, una propuesta para
    reducir los límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a
    las grandes ciudades y su circunvalación y en las vías de gran
    capacidad.

Supongo que esta propuesta que se presentará dentro de tres meses estará más elaborada que el «proyecto piloto» de los vehículos eléctricos e híbridos. en las vías madrileñas de gran capacidad, el límite actual de velocidad es de 50 km/h. Bajaría a 40. ¿Contamina menos circular a 40 que a 50? Es posible que en la mayoría de las ocasiones contamine más, aparte de contribuir a formar más atascos. En algunas vías de circunvalación el límite es de 70, en otras de 90 y en otras de 120. Estos límites no están impuestos por motivos de consumo. ¿Tiene sentido una reducción del 20% para todos?

¿Mejorarán los atascos con estas medidas? ¿Empeorarán? ¿Cuánto más se podría consumir si aumentaran los atascos?

Me cuesta creer que no haya nadie en el Ministerio de Industria que haya pensado en todas las contrapartidas de estas propuestas. Seguro que ellos saben cosas que yo no sé. Lo contrario sería muy preocupante. A ver si conseguimos que nos las expliquen.

(El plan tiene 31 propuestas. Algunas parecen necesarias y convenientes. Son propuestas normales. Lo que se espera que proponga quien tiene la responsabilidad de gestionar los recursos de los ciudadanos. Otras, como la de las bombillas, parece una broma. ¿Por qué no regalan una barra de pan tostado hecha en hornos ecológicos? En fin. Ya lo sé. Las zapatillas de deporte para buscar casa (a pie) fueron a propuesta del ministerio de Industria)