Hoy viernes, seis de septiembre, Roberto Comesaña, el conductor seleccionado por km77.com para participar en el Think Blue. Challenge 2013, tomará un avión con destino a Berlín para participar en el Think Blue. Championship 2013.

Mañana sábado día 7, un buen número para un representante de km77, es la jornada de entrenamiento y el domingo y el lunes se realizan la pruebas.

Contaré en directo por Tweeter y también en este blog,menos en directo, los detalles de cada jornada. Se lo he dicho a Roberto: “Eres la esperanza española”. Junto a Roberto, comparte coche Luis M. Ortego, seleccionado por Autocasión.

En las pruebas de selección de los candidatos españoles, Luis y Roberto, “nuestro Roberto” lograron un magnífico resultado. Quedaron en primera posición entre los lectores y en segunda posición absoluta si contamos lectores y prensa. (Los periodistas también participamos y de vez en cuando hasta ganamos)

Roberto elaboró este análisis de los resultados de la prueba realizada en Santander. Lo publicamos ahora, para abrir boca y para mantener el espíritu competitivo, el día que nos desplazamos a Berlín para participar en la prueba internacional.

¡¡Vamooos!!

* * *

Por Roberto Comesaña

En este artículo vamos a hacer un pequeño análisis de los resultados de la VW Thinkblue Challenge 2013 en España.
En primer lugar os presentamos a los participantes agrupados en lectores y prensa:

Think Blue Challenge 2013. Participantes.

 

Think Blue Challenge 2013. Santander. Prensa
En el primer tramo la mayor parte de consumos se situaron entre los 5 y los 6 l/100 km. antes de penalizaciones para todos los grupos. En el grupo de lectores nuestro consumo fue de 5.0 l/100 km. igualando la cifra del coche 2, conducido por nuestros homólogos de prensa. Sin embargo, nosotros penalizamos mucho más por tiempo y nuestra cifra final se fue a los 5.5 l/100 km. tras aplicar el correctivo. En ese sentido, el coche 2 logró penalizar menos y su cifra final se quedó en 5.3 l/100 km.

Think Blue Challenge 2013 TC1 Lectores

Think Blue Challenge 2013 TC1. Prensa.

Think Blue Challenge 2013 TC1 Global

Con todo, logramos ser los primeros de nuestras categorías y llevarnos los 150 puntos del primer tramo.

Think Blue Challenge 2013 TC1. Gráfico, resultados lectores

Think Blue Challenge 2013 TC1. Gráfico, resultados prensa

En el segundo tramo, el  que más desmoralizaba debido a una subida continua con curvas cerradas que dificultaban una velocidad constante, nuestro resultado fue de 7.3 l/100 km. en ambos coches y no sufrimos penalizaciones. Lo similar de las cifras puede inducirnos a pensar que ambos coches íbamos juntos, pero no fue así. Llevábamos varios minutos de diferencia y no teníamos el más mínimo contacto visual durante el trayecto.

Think Blue Challenge 2013 TC2 Lectores

Think Blue Challenge 2013 TC2 Prensa

Think Blue Challenge 2013 TC2 Global

En esta etapa volvíamos a resultar ganadores en sendas categorías y nos embolsábamos de nuevo 150 puntos por cada coche.

Think Blue Challenge 2013 TC2 Gráfico. Lectores.

 

Think Blue Challenge 2013 TC2 Gráfico. Prensa.
Por último, el tercer tramo estuvo a punto de cargarse todo el trabajo anterior. Era un tramo en descenso con un llano al final en el que Luis y yo conseguimos un 0.4 l/100 km. antes de penalizaciones. Somos conscientes de que, si hubiésemos arriesgado más con la carga de batería lo podríamos haber conseguido en 0.1 o 0.0. Pero lo peor fueron las penalizaciones por adelanto: 0.2 en el control intermedio y 0.3 al final del tramo. Eso nos dejaba con una cifra final de 0.9 l/100 km. y nos relegaba a la tercera posición en este tramo, con 100 puntos.
Think Blue Challenge 2013 TC3 Lectores

Think Blue Challenge 2013 TC3 Prensa

Think Blue Challenge 2013 TC3. Global

Por su parte, Javier e Isabel gestionaron mucho mejor esta etapa, consiguiendo un 0.3 l/100 km. y evitando penalizaciones, con lo que se proclamaron campeones de etapa y se llevaron otros 150 puntos.

Think Blue Challenge 2013 TC3. Gráfico lectores

Think Blue Challenge 2013 TC3 Gráfico prensa

Finalmente, estas son las clasificaciones generales de la final española de VW Thinkblue 2013:

Think Blue Challenge 2013. Clasificación Final. Lectores

Think Blue Challenge 2013. Clasificación Final. Prensa

Además, hemos elaborado esta clasificación general no oficial contabilizando los litros de combustible consumidos por cada coche en los distintos tramos, incluyendo penalizaciones.

Think Blue Challenge 2013 . Clasificación Final conjunta
Hay mucho que mejorar de cara a Alemania, pero hemos conseguido una victoria frente a rivales de gran calidad que, finalmente, nos hace sentir orgullosos de cómo ha discurrido la prueba.
Seguiremos entrenando para, al menos, no cometer los mismos fallos.

* * *

Roberto escribía esta crónica pocos días después de competir en Cantabria. La publico ahora como preludio a la tormenta que viviremos en Berlín. Tormenta competitiva. Demostraremos que España merece mejor posición en el Mundo. Y lo demostraremos con estas manitas y un híbrido 🙂 Roberto y Luis han entrenado mucho este verano. Han hecho pruebas y se han intercambiado correos entre Zaragoza y Vigo para explicarse experiencias, pruebas y resultados.

Yo no he entrenado nada, pero si me dejan hacer los mismos recorridos, aunque yo no compita, tengo toda la intención de hacerlo mejor que ellos 🙂 (Por presumir)

Share This