Código tarjeta de embarque

Loc: 5I7PFP Nombre/Name: MOLTO/JAVIER De/From: MAD A/To: FRA Fecha/Date: 14 Jul 10 Vuelo/Flight: JK 0125 Hora de Salida/Departure Time: 0905 Hora de Embarque/Boarding Time: 0835 Asiento/Seat: 013C Clase/Class: G Seq No.: 0028

************************************************************************************

Como vuelo prácticamente todas las semanas, apuro las llegadas al aeropuerto para no perder más tiempo del imprescindible. Tanto que, para apurar con más precisión, voy al aeropuerto en moto (con una maleta pequeña).

Para apurar más y mejor, además, siempre que puedo saco la tarjeta de embarque por internet. Se puede imprimir en papel o se puede recibir en el teléfono móvil mediante una imagen similar a un código de barras que se lee directamente mediante un lector. La imagen de arriba de este artículo es la correspondiente al vuelo que he realizado hoy, sobre el texto del MMS que me enviaron.

Siempre que puedo utilizo este método, así no tengo que llevar papeles, que nunca sé dónde poner. En los aeropuertos siempre tengo el mismo problema, especialmente en verano. Me faltan bolsillos para tener a mano todos los documentos, para no perderlos todos en el control de seguridad. Las tarjetas de embarque no tienen un tamaño adecuado para ser guardadas con comodidad, salvo si las doblas. Aún así son mucho mejor que los folios doblados que hay que desdoblar en cada control si los imprimes en casa.

En los aeropuertos nadie parece consciente de que cualquier pequeña mejora ayuda mucho a los viajeros. Un papel más o menos en las manos, que hay que doblar y guardar cuando también llevas una maleta de cabina, ordenador, quizá cámara de fotos, quién sabe si alguna chaqueta en la mano y los pantalones a medio caer porque te han obligado a quitarte el cinturón en el último control de seguridad es fundamental para el buen gobierno de la situación.

Pues bien, para pasar a la zona de embarque, en el Aeropuerto de Barajas, siempre te obligan a mostrar la tarjeta de embarque. (En algunos aeropuertos ese control no existe. Sólo te reclaman la tarjeta de embarque para subir al avión.) Es un control poco riguroso, en el que no solicitan el DNI. Cualquiera podría pasar con la tarjeta de embarque a nombre de otra persona. La persona que controla mira la tarjeta de embarque y te deja pasar sin mayor protocolo. De hecho, si alguien imprimiera la misma tarjeta de papel en casa 10 veces podrían pasar 10 personas a la zona de embarque sin mayor inconveniente.

En mi vuelo de hoy llego con mi tarjeta de embarque en el móvil a la T2 de Barajas con el tiempo medido. La persona encargada de controlar las tarjetas de embarque en el control de seguridad no me deja continuar. “Aquí no tenemos lector para leer esas tarjetas, tiene que ir a otro control”.

Le explico que cuando voy con tarjetas de embarque de papel ningún lector de barras lee mi tarjeta de embarque. Cabe la posibilidad de que las personas que controlan ese paso estén interconectadas entre ellas mediante un poder especial, escaneen las tarjetas de embarque de papel con sus ojos, almacenen la información clave en su cerebro, intercambien esa información diez veces por segundo con el resto de controladores de otras zonas de embarque y se cortocircuite el espacio mundo, se fundan los plomos y el cielo cuando dos personas entran con la misma tarjeta de embarque. Pero mira que me extraña. Después de pensar que lo que la buena mujer me dice no tiene ningún sentido, insisto. Es inútil. «Aquí, no tenemos lectores para esa tarjeta y usted no puede pasar. Busque acceso por otro lugar con lector». Lo intento de nuevo mientras me voy. «Pero si ustedes no tienen lectores ni de estas ni de ninguna otra. Por qué tienen que leer estas con lector y las otras no?» Ya me iba.

En el MMs que se recibe en el móvil aparecen (como se ve arriba) datos de la persona que vuela. Nombre, fecha, número de vuelo, asiento… de tal forma que, sólo con leerlo, la persona que está en el control puede obtener prácticamente la misma información que leyendo del papel. Se lo he explicado lo mejor que he sabido.

No he perdido más tiempo. Me he ido a otro control, porque de no ser por el retraso del avión, empezaba a ir con el tiempo muy justo. En ese otro control sí tenían lector de tarjetas, ha identificado mi gráfico y he pasado sin problemas.

Lo único gracioso del asunto ha sido que, al llegar al avión, el lector de tarjetas de la puerta de embarque E78 no ha reconocido el gráfico de mi teléfono. No sé qué hubiera ocurrido si me hubiera pasado eso en el control de seguridad. ¿Me hubieran impedido acceder ? En la puerta del avión lo han solucionado con toda la facilidad que permite el sistema. Han leído la información del nombre y el asiento y lógicamente me han dejado subir al avión. (La confirmación es que escribo esto sentado en el asiento 13 C).