Seat ha confirmado a km77.com que suspende temporalmente la venta de las versiones de tracción delantera y motor TDI de 150 CV de su modelo Seat Ateca. El diario El Mundo adelantaba ayer esta noticia, si bien no especificaba que se trate de una medida temporal.

Pablo Cofán, jefe de prensa del departamento de comunicación de Seat, ha confirmado a km77.com que se trata de una medida temporal, si bien no nos ha concretado el plazo de esta temporalidad, ni siquiera una estimación aproximada.

Seat mantiene la versión de cuatro ruedas motrices de este motor TDI de 150 CV y también nos ha asegurado que se respetarán todos los pedidos realizados de la versión de dos ruedas motrices. Seat no ha lanzado ningún comunicado oficial sobre este hecho, que probablemente se haya conocido a través de redes sociales a causa de posibles compradores que hayan intentado adquirir una de las versiones con este motor. En km77.com no habíamos tenido conocimiento de esta información y de hecho mantenemos el precio del coche en nuestro listado de precios del Seat Ateca hasta que no recibamos la comunicación oficial habitual para estos casos.

La mayor confusión relacionada con este asunto ha surgido precisamente a través de las redes sociales a causa de un tweet enviado por la cuenta oficial de Seat en respuesta a una usuaria de Twiter: Aquí esta la conversación:

Seat Ateca 2016
He preguntado en Seat qué significa este tweet y nadie me ha dado una explicación convincente. Al final de la conversación le pregunto a quien lleve la cuenta por el significado de su tweet, pero a la hora de publicar este artículo todavía no me ha respondido.

Así las cosas, en comunicación de Seat me aseguran que se trata de un problema de sobredemanda, pero según lo que afirman en la cuenta de Twitter el problema podría deberse a «completar el proceso de homologación».

En Twitter, Seat tampoco garantiza que se sirvan todos los pedidos realizados hasta la fecha. Lo que dice es que su «objetivo es que los clientes que ya hayan realizado el pedido no se vean afectados».

(El CM de Seat especifica «de esta versión». Intuyo que no se refiere a que los que hayan pedido otras versiones sí puedan verse afectados, pero creo que no. Me parece que esa interpretación no sería más que una maldad 🙂 )

Espero dar más información sobre este asunto. A medida que la vaya teniendo, la publicaré aquí mismo. Entre mis objetivos está conocer el plazo de temporalidad y también saber cuáles eran sus previsiones iniciales de venta de esta versión y cuáles han sido las reales. La otra cuestión que me gustaría conocer es si esta medida afecta únicamente a España.

Si tienen más preguntas para Seat, si las ponen en comentarios, intento obtener las respuestas de los responsables de Seat.

Gracias a @11001110_101100 por avisarme del tweet de Seat.

Actualización del 10 de septiembre de 2016

Gracias al comentario de José Ramón he localizado las explicaciones que Seat ha dado en los últimos días en Facebook y cómo esas explicacioneshan cambiado. Seat paraliza la comercialización del Ateca TDI 150 CVEl día 6 y el día 8 de septiembre, Seat comunicaba a través de Facebook que «la compañía está acabando de realizar los tests habituales que se realizan de forma rutinaria para completar el proceso de homologación oficial». Lo repetía en dos días distintos tanto en Facebook como en Twitter.

Sin embargo, días después cambian de discurso y dicen en Twitter y en FB que se debe a un cruce de consultas. Lo siento por Seat, pero eso es imposible creérselo. No digo que mientan, sólo digo que yo no me creo que eso del «cruce de consultas» pueda ocurrir tantas veces y tan bien argumentado en momentos distintos y en lugares distintos. Será verdad (y mira que es difícil que sea verdad), pero yo no me lo creo. Y por lo que veo, los futuros clientes de Seat, tampoco.

Seat Ateca. Facebook.

Espero dar información creible.