Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y líder de la oposición, se va de vacaciones y nos las desea felices, desde su coche, sin cinturón de seguridad.

La ley dice que es obligatorio llevar cinturón de seguridad también en las plazas traseras de los turismos. Rajoy no lo lleva y parece hacer ostentación. Si no se lo pone delante de una cámara, seguro que no se lo pone cuando no hay cámara. Supongo que Rajoy sabe que no lleva cinturón y que llevarlo es obligatorio

Yo discuto que sea obligatorio el uso del cinturón. Yo preferiría que el Estado no nos obligara a llevarlo. Preferiría que los ciudadanos pudiéramos tomar estas decisiones que no afectan a la convivencia, que no afectan a la relación con otros seres humanos, sin imposiciones de la ley. El Derecho debe regular la convivencia, pero convendría que no se inmiscuyera en los asuntos privados.

Dicho esto, como la ley obliga a llevar cinturón de seguridad, me parece un error que el presidente del Partido Popular haga ostentación de su comportamiento ilegal.

Mi pregunta en estos casos es siempre la misma. ¿Por qué ellos si pueden y nosotros no podemos? ¿Por qué ellos pueden saltarse los límites de velocidad y nosotros no? ¿Por qué entienden los políticos con tanta frecuencia que ellos están por encima de la ley y nos hacen sentir al resto como ciudadanos de segunda?

El cinturón de seguridad es el elemento primordial para la seguridad de los ocupantes de un vehículo. Yo me lo pongo hasta para mover el coche dentro del garaje. (El otro día lo eché de menos en la silla de un restaurante. Me incliné hacia delante y de pronto pensé “Uy, no me tira el cinturón”. Estoy tan acostumbrado a llevarlo que en ocasiones lo echo de menos cuando estoy sentado fuera de un coche).

La DGT se gasta dinerales de todos los españoles en campañas a favor de la utilización del cinturón.

Defiendo que si alguien decide no ponérselo no se lo ponga. Del mismo modo que defiendo que si alguien quiere ir en moto sin casco, tenga la posibilidad de hacerlo legalmente. Sin cinturón y sin casco la posibilidad de morir en un accidente son muy elevadas, pero la decisión debería poder depender de cada uno.

Sin embargo, ¿Es admisible que Rajoy haga ostentación de incumplir la ley? Acabo de ver el video en el telediario de La1. Y como diría Alfonso Guerra, me he quedado pasmao. (Guerra viene a cuento porque un día también entendió que por ser vicepresidente del gobierno podía saltarse la cola que hacían el resto de ciudadanos en sus coches)

Hace muchos años publiqué un artículo relacionado con este asunto. Se llama “El chófer del ministro

Share This