El viernes pasado fui con el Golf de 100.000 km a Barcelona. A media mañana, en la autovía entre Madrid y Zaragoza, escuché en la Cadena Ser una entrevista a Pedro Almodóvar con motivo de su última película.

La entrevista fue una sucesión de empalagos, de piropos, de adulaciones. Ni una crítica. Ni una duda. (Entrevistadores, Carles Francino y Javier Rioyo)

¿Por qué los periodistas nos tienen tan poco respeto a los escuchantes? ¿Qué motivos tienen para darnos una visión tan sesgada? ¿Es Almodóvar tan importante (para ellos o para su negocio) que no se le pueden hacer preguntas incómodas?

Javier Rioyo dijo, como un piropo, que era una película difícil (?). Almodóvar le respondió: “No digas que es difícil que eso asusta a la gente”.

¿Les puede importar algo a los periodistas si sus oyentes se asustan y no van? ¿Es esa respuesta algún tipo de argumento válido para algo?

“Miraquedasvueltas” decía aquí: “Me parece excesivo el impacto mediático de su estreno.” Yo no me he enterado del impacto mediático, porque ni veo la tele ni, generalmente, escucho la radio. Pero si el tono de esta entrevista es el tono general de las entrevistas a Almodóvar, estoy de acuerdo con esa opinión.

Supongo que este tipo de “entrevistas” es una de las causas por las que Almodóvar cae mal a tantas personas. Esa posición de “intocable” no debe beneficiarle nada.

En este caso, no le echo la culpa a él del “impacto mediático”. Los responsables de las entrevistas y de sus apariciones en los medios son de los periodistas que le abren hueco. Lo que hicieron el pasado viernes en la Cadena Ser está muy lejos de lo que yo considero buen periodismo.

Estoy seguro de que Almodóvar sabe (mucho mejor que yo, porque sabe mucho más de cine que yo) que no ha hecho una buena película. Aun así, él intenta que vayan a verla muchos espectadores, porque seguramente el presupuesto habrá sido alto y no querrá que su productora pierda dinero.

Lo que no comprendo es por qué los periodistas se prestan a ese juego. ¿Qué les da Almodóvar para que le hagan la pelota de ese modo? ¿O serán presiones de las empresas coproductoras?

Share This