Hay una moto en el mercado, un scooter, con una cilindrada de más de 125 cm3 que se puede llevar con carnet de coche. Es una excelente noticia para todos aquellos conductores que no tienen carnet de moto y que necesitan más potencia que la que da una moto de 125 cm3. Se llama Piaggio MP3 LT y está considerada legalmente como triciclo. Hay dos versiones disponibles, una con motor de 250 cm3 y otra con motor de 400 cm3. He conducido la de 400 cm3. Su precio es de 6.349 € (250 cm3) y de 7.713 € (400 cm3)

Piaggio MP3 LT. Vista frontal lateral. Moto parada.

Su principal desventaja es que legalmente no puede superar los 70 km/h. Los triciclos no deben superar esa velocidad si sus conductores quieren respetar la ley. La moto no está limitada físicamente. (La velocidad máxima del MP3 de 250 cm3 es de 125 km/h y la del de 400 cm3 de 140 km/h). Este límite legal es un inconveniente serio, porque a mi juicio el MP3 es un vehículo más recomendable para quien viva en el extrarradio de una ciudad que para quien sólo se mueva por dentro de la ciudad. Y en las carretera del extrarradio es necesario desplazarse a 120 km/h para hacerlo con seguridad entre el tráfico.

Para quien se mueva por dentro de la ciudad y no lleve pasajero, un scooter de 125 cm3 es suficiente. Y todas las motos hasta esa cilindrada (y un máximo de 11 kW) pueden conducirse con carnet de coche. Para quienes se muevan por carreteras periféricas y no tengan carnet de moto, el MP3 LT es una alternativa a considerar. En Piaggio están en contacto con la administración para intentar que se modifique la ley, que no tiene ningún tipo de justificación en este caso. El Piaggio MP3 LT es por lo menos tan seguro como cualquier moto o scooter de sólo dos ruedas.

Piaggio MP3 LT. Vista lateral posterior. Se sostiene sin caballete.

A mí no me parece “la moto” más adecuada para moverse por dentro de la ciudad. Es demasiado grande y pesada, al menos para motoristas poco expertos como yo (supongo que la mayoría de sus propietarios, sin carnet de moto, no serán expertos). Tiene una posibilidad maravillosa: la suspensión delantera puede bloquearse y el MP3 se sostiene sin necesidad de ponerle el caballete (foto superior). La suspensión se bloquea en cualquier posición, por lo que puede dejarse la motor erguida con una rueda sobre un bordillo y la otra en un plano inferior.

Piaggio MP3 LT. Curva a derechas.

Su estabilidad es buena en curvas amplias. En los giros hacia la izquierda, incluso conducidas por alguien inexperto como yo, el caballete roza con el suelo con demasiada facilidad al tumbar para tomar la curva. No me parece una moto ágil para el tráfico urbano, porque pesa mucho y no cambia de dirección con rapidez. Para ciudad prefiero un scooter que reaccione con mayor celeridad ante un peatón que cruza inesperadamente o un coche que cambia de carril sin mirar.

Una peculiaridad del MP3 es que uno puede llegar al semáforo, bloquear la suspensión delantera cuando el scooter está a punto de detenerse y ahorrarse la necesidad de poner los pies en el suelo. Lo he probado en cuatro ocasiones y sólo he conseguido que me salga bien en dos de ellas. En las otras dos he tenido que poner los pies en el suelo. Supongo que con práctica se puede hacer mejor. Para que la suspensión se desbloquee basta con acelerar. La salida es muy sencilla y funciona muy bien. Cuando tuve problemas fue en el momento de detenerme. Incluso en las dos ocasiones que me salió bien, no me pareció muy práctico (ni siquiera sé si está pensado para eso). Poner los pies en el suelo es más sencillo que andar haciendo equilibrios con el boton del bloqueo de la suspensión.

Piaggio MP3 LT 3. Curva hacia la izquieerda. Intermitentes posteriores.

El motor de 400 cm3 que he conducido funciona con suavidad. Sale bien de los semáforos y tiene una aceleración suficiente. No he probado el motor de 250 cm3, pero me da la impresión de que puede quedarse un poco justo habida cuenta el peso del MP3 LT.

Un inconveniente grave del MP3 LT es que en el hueco que tiene bajo el sillín no cabe un casco integral. Al menos no cabe el mío. Es posible que sí quepa uno más pequeño, pero muy justo si es integral (Único casco recomendable según los expertos).

Piaggio MP3 LT. Sin espacio para un casco integral.

El espacio disponible (65 litros) es grande en valor absoluto, porque es largo. Tiene el inconveniente de que es poco profundo. Caben objetos de hasta un metro de longitud, siempre que no sean altos. Por ejemplo un tubo de los que utilizan los arquitectos para llevar láminas de dibujo. Para conseguirlo se debe de abrir la tapa del pequeño baúl posterior, que está conectado con el hueco situado bajo el asiento. Tanto el asiento como el baúl posterior se abren con la llave.

Share This