Hoy en el diario El Mundo, en su edición digital, han eliminado un artículo. El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, explicaba en su Twitter que era un artículo inaceptable.

En el artículo no había insultos, sólo una reflexión personal del autor.

Mi pregunta es: ¿Puede un pensamiento ser inaceptable? ¿Puede una ley del Derecho aplicable castigar el pensamiento?

Los ciudadanos con educación cristiana sabemos que las leyes de Dios prohiben pensar determinadas cosas. Pero, si hacemos caso de Rousseau y consideramos Derecho únicamente aquellas leyes que pueden ser aplicadas, ¿tiene el Derecho alguna posibilidad de limitar el pensamiento?

Si damos por cierto que no podemos limitar el pensamiento ¿Existe alguna posibilidad de impedir que uno exprese lo que piensa? Y si la hay, ¿Es conveniente para llegar algún día a ser una sociedad adulta que lo impidamos?

Mi voto apoya que la libertad de expresión de pensamiento sea absoluta. Sin ningún límite.

La libertad de expresión del pensamiento no tiene nada que ver con los ataques verbales a personas. La palabra puede ser un arma más dañina que las armas físicas. Pero, salvo ataques personales, la libertad de expresión de pensamientos debería ser infinita.

Para un medio de comunicación libre y abierto, el criterio de control no debe basarse en si un pensamiento es o no aceptable, sino en si puede suscitar agitación, dudas e interés entre los lectores, en si se trata de un pensamiento relevante o no.

El artículo que han eliminado hoy en El Mundo digital no me ha parecido relevante. Venía a decir, en síntesis, que todo comportamiento humano es explicable y entendible para otras personas. También el asesinato. Pues sí qué. También se puede extraer del artículo, aunque no lo dice, que para convertirnos en un mundo civilizado tenemos que limitar nuestros impulsos animales. Vale.

Todo lo que dice el artículo podría utilizarlo un abogado defensor de un asesino durante el juicio. ¿Debemos impedir el Derecho a la defensa para no escuchar determinadas opiniones y pensamientos?

¿Es relevante el artículo? A mi juicio ni más ni menos que la mayoría que se publican en El Mundo.

Para los lectores sería bueno conocer de antemano qué opiniones y pensamientos considera inaceptables un periódico.

Para que nos sirva de guía en este blog. Los únicos pensamientos y expresiones que considero inaceptables son aquellos que atacan a la persona. (También considero inaceptable la publicidad encubierta, por si alguien quiere utilizar esta afirmación para reprocharme que borramos sus mensajes de spam)

Share This