Valencia.

Rueda de Prensa de Pedro de la Rosa en la presentación del equipo BMW Sauber

“Si estoy aquí, en mi tercer regreso, es por mi experiencia y por los años pasados con McLaren. Estoy muy agradecido a ellos”

“No he conducido el coche, no puedo saber dónde estaremos. No podemos saber cuánto lo desarrollaremos. Estaría muy contrariado si no acabamos regularmente en los puntos.”

“Estaba muy claro para mí que tenía que volver a las carreras. A causa del cambio de regulaciones el último año fue muy cansado mentalmente para mí por no poderme subir al coche. McLaren ha sido siempre muy claro conmigo y yo con ellos. Dejar el equipo no ha sido difícil”

“Con las regulaciones actuales no tiene sentido ser un piloto de pruebas.”

“No sabemos el potencial real del coche. Lo de acabar regularmente en los puntos es un presentimiento. Veremos si estoy en lo cierto o equivocado. Dependerá mucho de lo que seamos capaces de desarrollar.”

“No sé cuánto podré aportar. Primero tenemos que empezar a trabajar. No soy bueno resolviendo los problemas, no es mi trabajo, pero soy bueno detectándolos. Espero poder aportar mucho.”

“No creo que cambie mucho tener experiencia o no con la nueva regulación. Uno tiene que ser flexible en cualquier circunstancia. La experiencia importa en cómo gestionas todo eso, pero al final, ser un buen piloto importa siempre mucho más”.

“Nos conocemos poco. Un día cené con él en Japón y pensaba ‘nunca podremos ser compañeros de equipo’, nunca conduciré a su lado y ahora estamos aquí los dos juntos”

“Nunca he pensado en cómo le fue a Luca Badoer el año pasado. Yo ya he vuelto otras veces antes. No me quejo, he aprendido eso. Cuando tienes una oportunidad tienes que aprovecharla.”

(Un periodista español le pregunta si apuesta por Alonso o por Hamilton para ganar el Campeonato) Apuesto por mí. Estoy muy satisfecho con lo que he visto en el equipo. Todavía no hemos subido al coche, hombre. Nunca se sabe lo que puede pasar. Yo apuesto por mi.”

“La diferencia de peso de 160 kg en el mismo coche, en entrenamientos y en carrera hará buenos a los pilotos con ese sexto sentido que permite saber cómo agarra el coche antes de la primera curva sin haberlo probado en esas condiciones. Las pruebas serán muy importantes esta temporada.”

“Nunca sabes cuánto de rápido es tu coche hasta que no llegas a la Q1 (en Bahrein). Yo no puedo saber si es bueno o no hasta entonces. Yo puedo detectar las grandes problemas que desequilibran el coche. En eso soy bueno, pero es imposible saber si tu coche es rápido o no hasta que no comparas con el resto en igualdad de condiciones”

“El nivel de la parrilla es el más alto en el que estado nunca. Es fantástico que seamos tres españoles en un deporte tan competitivo como éste. Pero además ¿Por qué no cuatro españoles? Andy Souceck puede entrar. Va a ser un campeonato histórico.”

“Lo primero que tenemos que hacer es no quejarnos. Tenemos tiempo para encontrar patrocinadores. Ellos marcarán cuánto podemos desarrollar el coche, que dependerá del apoyo económico que tengamos.”

“Tengo muchas ganas de subir al coche y de sacarme el óxido.”

“El coche está muy bien hecho. Con un nivel de acabado muy alto. En línea con lo que yo estoy acostumbrado.”

“Yo ya me había hecho el asiento en McLaren. Creo que va a ser un coche muy bueno (el McLaren)”

“Hay varias soluciones. Coches más largos y estilizados y otros más estrechos. McLaren es menos largo y más abultado. Diferentes soluciones que veremos cómo funcionan.”

(Peter Sauber ha dicho que el objetivo es por lo menos repetir los resultados del equipo BMW en 2009, a pesar de la gran reducción de presupuesto) “Peter Sauber pone el listón alto, pero es la exigencia que nos tenemos que marcar. El coche está prácticamente blanco (sin patrocinadores). No podremos evolucionar a marchas forzadas, pero tenemos una base muy buena. Es muy ambicioso, pero posible.”

“Yo personalmente me quiero divertir. No vengo a sacarme una espina ni a demostrar nada a nadie. No vengo a pasearme, vengo con los deberes hechos. He aprendido mucho y vengo a arriesgar lo mismo que hace 20 años. Mi objetivo principal es divertirme con las carreras.”

“Si es o no mi último año depende de muchos factores. De mí y de los resultados del equipo fundamentalmente. Esto es la F-1, si rindo a tope y estoy contento podré continuar. Físicamente, estoy muy en forma. No hay ninguna razón para pensar que estoy peor que hace 10 años. Si no lo hago bien, yo seré el primero que querré irme”

“Son momentos muy especiales para mí. Me ha costado muchísimo volver a estar aquí. Estaba convencido de que Fisichella había firmado y conseguirlo ha sido una sorpresa y por eso doblemente emocionante.”

“Este año las sorpresas (en la competitividad de los coches) serán menores que las del año pasado. No va a haber agujeros en el reglamento y las centésimas serán más difíciles de conseguir.”

“Puedo sustituir el simulador por la pista. Aun así, te digo que es una herramienta magnífica. Lo vamos a echar de menos en el equipo, porque no tenemos simulador”

“Creo que los pilotos seremos una buena combinación para el equipo.”

“Vamos a trabajar para tener patrocinadores españoles porque quiero que seamos competitivos. Quiero llenar el coche de patrocinadores.”

“Lo lógico es que yo tire del equipo en la parte de desarrollo. Cada uno tirará del carro en lo que sea más bueno. Yo sí espero tirar y en el desarrollo seguro que lo hago.”

Share This