Mi memoria obtusa me regala los lugares cada vez que voy. Poco importa que haya ido muchas veces antes. Normalmente son una sorpresa. Antes de llegar a los hoteles y a los pueblos no suelo saber si he estado antes o no. No lo recuerdo. Con Lerma me ocurría lo mismo. ¿He estado en Lerma alguna vez? me preguntaba antes de llegar con mi BMW i3 94 Ah, que no es mío pero que me acompañaba como si lo fuera. Yo querría que fuera mío, quiero decir.

Estoy casi seguro de que he estado en Lerma antes, pero al llegar no recuerdo nada de lo que veo. Mis conexiones neuronales empiezan a estar decrépitas. Seguramente escribo por ese motivo. Para recordar. Y hago fotos por el mismo motivo. Aquí está el cochecito azul, que tanto me gusta, frente al Parador.

BMW i3 94 Ah - Parador de Lerma

Son más o menos las ocho de la tarde cuando llego a Lerma. Personas que me quieren me recomiendan que sitios para cenar. Quizá tenga tiempo, pero lo primero que tengo que hacer, incluso antes de instalarme en la habitación, es poner el coche a cargar, asegurarme de que carga. En recepción me indican que para entrar al garaje (6 € la noche, que se suman a los 90 € desayuno incluido que cuesta este día la habitación contratada por internet) tengo que llamar al timbre y que si doy el número de habitación ellos me abren. Tardan un buen rato en responder, después de muchas llamadas, desconozco el motivo, pero por fin me abren. Me dirijo hacia la zona de carga de coches eléctricos y me encuentro con esto.

01 Parador de Lerma- Cargador de Tesla

De todas estas posibilidades, la única que me parece de carga más o menos rápida es la que prviene del cargador identificado con la marca Tesla, que tiene un conector Mennekes que encaja perfectamente en el BMW i3. Pruebo suerte.

02 Parador de Lerma- Cargador de Tesla

El coche se queda pensando pero no carga. Cambio los ajustes de carga del BMW i3, que permiten regular la intensidad de carga, y vuelvo a intentarlo.

03 Parador de Lerma- BMW i3 94 Ah

No consigo de ninguna manera que cargue con el cable que proviene del «Wallbox» de Tesla. No sé a qué se debe. En principio deberíamos tener suerte para todo con este coche en el que la matrícula es un «77» rodeado por un «69». ¿Qué más podemos pedir para irnos de rally con este coche? Yo, nada. Pero a la primera de cambio no carga. Finalmente, tras muchas probaturas, con todos los ajustes diferentes que permite el i3, no consigo que cargue con ninguno de ellos con el Mennekes de Tesla. Subo a recepción varias veces, digo que el cargador no funciona, pregunto si tienen algún tipo de conexión y cable para que pueda enchufar el coche desde los enchufes de trifásico que tienen al lado, pero no tienen nada.

05 Parador de Lerma- BMW i3 94 Ah

Yo tengo un cable de 16 A con Mennekes macho y hembra que podría utilizar si reduzco la intensidad de carga del coche para que no sobrepase ese amperaje, pero necesito un conector para enchufarlo. A 5 kW cargo perfectamente en seis o siete horas. Varios viajes de ida y vuelta a la recepción del Parador no me solucionan nada. Las mujeres que me atienden en recepción, muy amables, me miran con cara perpleja. «Hace poco vino un señor con un coche eléctrico a comer y sí le funcionaba el cargador» me decían. Pero desconocían ni con qué coche vino ni qué enchufe utilizó. Despacio también me funcionaba a mí. Yo quería algo más.

Finalmente enchufo el cable con el que me entregan el coche al Schuko (el de casa de siempre) y veo que tendré que pasar 12 horas hasta que el coche esté al 100% de carga. Necesito cargarlo hasta el 100% porque mi próximo destino es Bilbao y no puedo salir con menos carga.En el indicador del cable todas las luces están verdes. Irá con mayor o menor rapidez, pero verlo todo verde tranquiliza. Funciona.

04 Parador de Lerma- BMW i3 94 Ah

A las once de la noche, después de seleccionar las fotos que he hecho en el recorrido desde Madrid a Lerma, con un 30% ya de carga en el coche, me dice que lo tendré cargado a las 11 de la mañana del día siguiente.

10 Parador de Lerma- BMW i3 94 Ah

 

Antes de las siete de la mañana del día siguiente, los empleados de la empresa de lavandería que recoge y entrega ropa, me despierta inmisericordemente. Había estado trabajando hasta tarde. El coche todavía está cargando. ¡¡Déjenme dormir!! Los carritos que suben y bajan cargados la rampa del garaje hacen un ruido infernal. Entiendo que para los trabajadores es un esfuerzo enorme empujar o sujetar esos carros por la pendiente granulosa. Lo siento por ellos. Pero háganlo a otras horas por favor. Por la noche. O con un sistema silencioso. En fin. Ya estoy despierto.

09 Parador de Lerma

A las 10 de la mañana, después de un buen desayuno, el sistema me indica que ya tengo carga suficiente para llegar a Bilbao. No voy a eseperar que cargue ese dos por ciento que falta. No lo necesito y me tengo que ir si no quiero llegar tarde a Bilbao.

11 Parador de Lerma- BMW i3 94 Ah

Y a Bilbao no puedo llegar tarde, porque he quedado con mis amigos de Ibil para participar en el Eco Rally Vasco Navarro. Mi intención, con esa matrícula tan chula que tiene el coche sólo puede ser ganar. Lo cuento pronto.