Bridgestone ha presentado sus nuevos neumáticos de invierno, que denomina Bridgestone Blizzak LM001 en su pista de pruebas

Bridgestone Sweden Proving Ground

situada en el norte de Suecia.

Bridgestone mapa. Pista de pruebas. Suecia.

Hasta el año 2009, Bridgestone probaba sus neumáticos de invierno en un lago helado situado unas decenas de kilómetros al sur de su pista de pruebas actual. Sin embargo, los lagos helados imponen limitaciones. Hay que esperar a que el hielo tenga la profundidad suficiente y además la calidad del hielo es diferente a la que se encuentra en carreteras, especialmente cuando sube la temperatura. El motivo es que el agua empapa el hielo y esa modalidad de hielo no se encuentra sobre el asfalto, según nos explicaron durante la presentación del Blizzak LM001.

Bridgestone Sweden Proving Ground

Por este motivo, en Bridgestone han invertido en unas nuevas instalaciones, que les sirven para probar neumáticos de invierno durante un periodo de tiempo más prolongado que el que pueden aprovechar sobre la superficie de un lago y en unas condiciones de nieve que se asemejan más a las condiciones que uno puede encontrarse en la carretera.

Bridgestone. Nieve.

Los que esquiamos lo sabemos bien. La nieve cambia cada bajada. Más pisada o más revuelta, más húmeda. Helada o polvo. Incluso recién caída, la nieve es diferente un día del siguiente. Cuando nieva y la temperatura es muy fría la nieve parece algodón. Cuando nieva con menos frío, puede ser aguada o helada, como alfileres de granizo si sopla viento. Y al igual que el agarre de los neumáticos varía notablemente con diferentes asfaltos, también cambia mucho con diferentes nieves.

Bridgestone. Pista de pruebas. Suecia

Para la presentación de los Bridgestone Blizzak LM001, en Bridgestone escogieron comparar su neumático con el que ellos denominaron “uno de los mejores neumáticos de invierno” del mercado: el Continental ContiWinterContact TS 850. Los coches sobre los que realizamos todas las comparaciones eran Volkswagen Golf VII, con neumáticos en medidas 195/65 15.

Volkswagen Golf VII. Bridgestone - Continental

Todas mis opiniones y  los datos que publico aquí no son extrapolables. Se refieren a la respuesta de estos dos neumáticos, a una temperatura cercana a los cero grados, con el tipo de nieve más bien pastosa que había en las pistas de pruebas, en algunas zonas con superficie casi helada, a la presión recomendada por el fabricante (que yo no medí), y sobre un Volkswagen Golf VII. Mis apreciaciones no sirven para ningún otro coche y para ninguna otra circunstancia, por lo que tienen poca validez. (Esto de probar y comparar neumáticos es una tarea muy complicada. En general, cuando leo o escucho a personas que opinan sobre la calidad y adherencia de los neumáticos me sorprendo del riesgo que asumen al opinar sin suficientes datos)

Bridgestone. Artic Test.
Una puntualización adicional. Varios responsables de marcas fabricantes de neumáticos me han contado que los neumáticos que se montan de origen en los coches son diferentes a los que se compran posteriormente en el mercado de repuesto. Los neumáticos que se montan de origen se diseñan específicamente para cada modelo de coche. Las variaciones pueden ser pequeñas, pero existen, por lo que la respuesta de un neumático que se monta en fábrica no es la misma que uno neumático presumiblemente idéntico que se adquiere posteriormente como repuesto.

Bridgestone Blizzak LM001
Por eso mismo, la comparación entre los Bridgestone y los Continental que hemos realizado en esta presentación tampoco tiene validez absoluta, ni siquiera sobre el Volkswagen Golf y con esta calidad de nieve. Cabe la posibilidad (no tengo la confirmación) de que los Bridgestone que llevaban estos Volkswagen Golf fueran neumáticos desarrollados por el fabricante específicamente para este modelo y que los Continental fueran producto del mercado de reposición, genéricos para cualquier coche.

Continental ContiWinterContact TS 850

Tomen todo lo que escribo aquí con todas las cautelas necesarias. Es posible que para su coche, el que sea, y para el frío, el hielo y la nieve que usted vaya a encontrar el Bridgestone Blizzak LM001 sea mejor que el Continental ContiWinterContact TS 850. Pero también es posible lo contrario. No me siento capaz de despejar estas dudas con la información y los datos que tengo.

Les cuento lo que he probado en Suecia, por si les interesa, con los datos y las sensaciones que he obtenido con los equipos de medición de Bridgestone, en las instalaciones de Bridgestone y con los coches proporcionados por ellos. Bridgestone
Primer ejercicio. “Snow Handling”. No sé traducirlo bien. “Agarre y respuesta sobre nieve”. (Normalmente esto de “Handling” se traduce por comportamiento o por estabilidad. No me convence ninguna de las dos posibilidades)

Circuito en la nieve. Snow handling
Mi sensación al conducir el Volkswagen Golf VII con los Bridgestone Blizzak LM001 sobre un trazado que se asemeja a una carretera de curvas es que los Blizzak son más progresivos que los Continental ContiWinterContact TS 850. Por este recorrido no soy capaz de decir si su agarre lateral es mayor, porque no tengo referencias de tiempos ni de velocidad de paso por curva. En este coche y sobre esta superficie la respuesta de los Bridgestone era lineal, sin diferencias de agarre precipitadas. Un neumático progresivo ayuda mucho a conducir con seguridad, porque no requiere de reacciones bruscas, sobrevenidas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=XvF42nppuic&w=640&h=360]

 

Segundo ejercicio. Tracción y frenada.

Blizzak LM001. Tracción y frenada
En la parte de arriba de la pantalla que llevan instaladas los coches aparece aparecen en verde los segundos que requiere el coche para pasar de 10 a 35 km/h en primera, con el acelerador a tope. El control de tracción funciona continuamente. En la parte de abajo y en rojo, la distancia en metros que necesita para pasar desde 35 a 0 km/h,

Primera medición, con los neumáticos Bridgestone:

Bridgestone Blizzak  LM 001. Tracción y frenada.

Segunda medición, con los neumáticos Continental. (El tiempo de la segunda medición de aceleración es por fallo mío, que se me olvidó acelerar a fondo. Me despisté y durante unas décimas arranqué como si estuviera en un semáforo cualquiera):

Continental ContiWinterContact TS 850. Tracción y frenada.

Tercer ejercicio. Slalom. Máxima aceleración lateral.

Bridgestone. Ejercicios de slalom

Las diferencias también son a favor de Brigestone.

Primero con Bridgestone:

Bridgestone Blizzak LM001. Aceleración lateral

Segundo con Continental.

ContiWinterContact TS 850. Aceleración lateral.

 

Cuarto ejercicio. Arranque y frenada en pendiente.

Para este cuarto ejercicio, como para el primero, no había equipo de medida. Se trataba de sensaciones. Con los dos neumáticos me quedé atascado al intentar arrancar en pendiente sobre hielo. Son neumáticos de invierno, pero no de clavos. en cuanto desplacé un poco los coches para salirme de la rodera helada, en cuanto me movía hacia la nieve, arranqué con relativa facilidad con las dos marcas de neumáticos. En este recorrido, muy lento, sobre un camino muy estrecho, las diferencias entre los dos no me parecieron significativas. En la frenada en descenso, me paré un metro más lejos con los Bridgestone que con los Continental. Pero esos ejercicios a ojo no sirven de nada. Posiblemente empecé a frenar casi exactamente en el mismo punto, pero es posible que con los Bridgestone llegar al punto de frenada dos o tres kilómetros por hora más rápido.

Bridgestone. Test. Mountain track


Quinto ejercicio. Comparación entre neumáticos de verano y de invierno sobre nieve. 

Este quinto ejercicio lo grabé en video completo. El ex-piloto de Fórmula 1, Stefano Modena, me acompaña en el coche y me graba con video. Se ríe de mí y yo me río con él. Sobre nieve, la diferencia de agarre entre los neumáticos de verano y de invierno es abismal. Si no hay coches alrededor, los neumáticos de verano pueden ser muy divertidos al conducir sobre nieve, pero a cambio el riesgo de quedarse atascado es elevado.

Neumáticos de invierno contra neumáticos de verano

Este es el vídeo en el que Stefano Modena hace de cámara y de comentarista, en italiano, para los lectores de este blog.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=BTZDGcqUjdY&w=640&h=360]

Share This