Un abrazo de 24 horas es mucho abrazo. Me preparo con gusto y lo espero. Lo espero todos los años, porque las 24 Horas Ford son la fiesta del abrazo, de la solidaridad. Hace varios años ya titulé una crónica de las 24 Horas Ford con un título como el de hoy: “Un abrazo de 24 Horas“. No me voy a repetir, quien quiera puede leer lo que escribí hace dos años.

Este año es especial, como todos, pero más. Es la décima edición de las 24 horas Ford. En estos 10 años se ha repartido más de un millón de euros a diferentes ONGs. Un millón de euros destinados a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Para mí también es especial porque este año, una de las ONGs seleccionada es la Fundación Lydia Cacho, una fundación que contribuí a fundar, “que ofrece protección y ayuda a personas que denuncian la corrupción, la impunidad y la vulneración de los derechos humanos“.

Estoy convencido de que apoyar a las personas que denuncian, que informan de las irregularidades, es necesario para mejorar la convivencia en el mundo. Desde la fundación intentamos ayudar a periodistas de todo el mundo que tienen problemas cuando denuncian a sus gobernantes o cuando denuncian mafias. Pero intentamos apoyar no solo a periodistas.

Nuestro último empeño consiste en ayudar a personas explotadas sexualmente, víctimas de mafias que trafican con personas para ejercer la prostitución. Ayudar a estas mujeres, porque en su mayoría son mujeres, para que puedan denunciar a sus traficantes, para que encuentren un lugar seguro desde el que puedan denunciar y darles apoyo legal es también uno de nuestros proyectos. Con este objetivo, vamos a realizar un documental para “concienciar y sensibilizar a los potenciales consumidores de prostitución de las consecuencias que se derivan de la demanda que ellos generan, que esconde algunas de las más graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos

El coche de la Fundación Lydia Cacho va a llevar el dorsal número 1. Espero que sea un buen augurio, porque acabar los primeros permitiría recaudar 38 000 euros, para realizar y promover bien el documental.

Pero, aunque de la Fundación Lydia Cacho quedara en último lugar, disfrutaré las 24 Horas de Ford con al misma intensidad. Sea cual sea el equipo que gane siempre hay una ONG que se beneficia, que consigue apoyo para mejorar la ayuda a un grupo de personas necesitadas y todo el resto de ONGs también consigue una subvención. Es una prueba muy bien pensada, en la que es un placer participar. Con la ventaja añadida para mí que se hace sobre un coche, en un circuito, con exigencias para conseguir una conducción que consuma poco. Me lo paso tan bien conduciendo que creo que haría las 24 horas yo solito si no lo penalizaran.

Esta tarde, Carlota Oroz, que trabaja en el departamento de Comunicación de Ford me decía: “@javiermolto Es q las #24Hford es un evento precioso!” y yo le contestaba: “Lo sé. No creo que nadie las disfrute más que yo.” Lo digo porque las disfruto dentro del coche y fuera del coche.

Las disfruto también por otro motivo, que es el que me lleva siempre a pensar en el abrazo para titular las crónicas de esta carrera. Ese motivo es el abrazo sideral, el achuchón que nos damos año tras año Rocío Zúñiga y yo. Es el achuchón de las 24 Horas. Imprescindible. Sin él sería difícil vivir el resto del año. Rocío trabaja también en el Departamento de Comunicación de Ford.

Este año, el achuchón con Rocío será como el de todos los años. Cercano, cálido, intenso. No puede ser ni mejor ni peor que el de todos los años. Aun así, será  especial. El último año de Rocío ha sido muy duro. Estas 24 Horas son sus 24 horas. Lo son para mí y estoy seguro que para muchas otras personas. Por eso lo declaro así:

Estas son las 24 Horas de Rocío Zúñiga.

Para celebrarlo y para homenajearla, La LyC Foundation Band dará un concierto en honor de Rocío la noche del viernes, a las 22:00 en el circuito del Jarama.

Están todos ustedes invitados al concierto y a venir al Jarama a vernos correr e intentar ganar. Prometo hacerlo lo mejor posible para que estén ustedes orgullosos de este cronista que se enternece entre coches un fin de semana al año.

* * *

Vengan o no vengan al Jarama a vernos y a ver la La LyC Foundation Band, pueden seguir información de la prueba en mi twitter: @javiermolto, en el de @FordSpain, con el hashtag #24HFord, en el tuiter de @FLC_LydiaCacho y en el del embajador de nuestro equipo en redes sociales: Miguel Ángel Uriondo @uriondo, periodista de tecnología, telecomunicaciones y empresas de Actualidad Económica.

Share This