Estoy en Granada, en Sierra Nevada, invitado por BMW, para asistir al encuentro BMW Riders 2008. Aquí hay moteros por todos lados. Todavía no tengo la cifras de inscritos. Me invento la cifra. Me da la impresión de que habrá unas 5.000 motos por aquí (no sé si me quedo corto o largo. Cuando tenga el dato de inscritos lo diré.)

BMW Riders 08

Me ha gustado la experiencia. Yo no sé nada de motos. Me subo esporádicamente en alguna, con mucho cuidado. No tengo habilidad ni conocimientos para conducir con seguridad en carretera de curvas, por lo que voy muy despacio.

De esta concentración de moteros me ha gustado el buen ambiente permanente. Buen rollo perpetuo. Todo el mundo va disfrazado. Todo el día. Ser motero parece una condición. Mucho más que la profesión. Los médicos van con la bata blanca en el trabajo y los mecánicos con el buzo. Los moteros van por la vida con botas, casco y ropa de moto.

La moto ocupa una cuarta parte que un coche. En una plaza de garaje de coches caben por lo menos cuatro motos y hasta 5 si se aparca con cuidado. En ciudad, al circular, en el espacio que ocupa un coche caben tres motos. Consumen menos que un coche y cuando llueve te mojas como los demás.

La moto, quizá con ruedines para quien tenga poca costumbre o miedo a caerse, es una solución para el transporte urbano que tanto nos preocupa en este blog. Por lo menos un paso intermedio antes de encontrar una solución mejor, especialmente en España, que llueve tan poco. Tiene algunos inconvenientes (el olor que se impregna en la ropa, el lugar para dejar el casco, el frío en invierno y el calor en verano) y muchas ventajas. Ocupa poco, se aparca rápido, cuestan menos que los coches pequeños, consume menos y por ciudad son mucho más rápidas que los coches y que el transporte público.

(En Sierra Nevada, BMW tiene la moto de la foto de abajo con ruedines, para enseñar la importancia del sistema de antibloqueo de frenos, ABS. Ruedines para no caerse, como las bicis de los pequeños, son una posibilidad para ciudad)

BMW Riders 08

Hablaré más de motos en este blog. Este encuentro de motoristas me ha despertado ganas por conocer un mundillo completamente ajeno a mí. Los moteros son gente diferente al resto. Los moteros “son” lo que hacen, el resto estamos. Algo así.