El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy los los ejes principales de la futura ordenanza de movilidad sostenible, como paso previo a la presentación del borrador.

Estos ejes principales son los siguientes:

  • Límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido o carril único y 20 km/h para zonas de plataforma única (calles de coexistencia) (Desconozco cuáles son las calles de no coexistencia :))
  • Prohibir el estacionamiento en acera de cualquier vehículo sobre pavimentos podotáctiles
  • Dejar espacio (en los nuevos pasos de peatones, así como en todas las reformas),  entre los pasos de peatones y la banda de estacionamiento para una mayor visibilidad.
  • Abre la posibilidad de declarar “zonas de prioridad peatonal”, donde quedará prohibido el estacionamiento de motos y bicis.
  • Abre la posibilidad de que los peatones puedan cruzar “libremente” una ‘zona 30’ siempre que hayan comprobado que no hay riesgo ni entorpecimiento de la circulación.
  • En las zonas delimitadas con señal de residencial (20 km/h.) los peatones tendrán prioridad sobre los vehículos (Esta regulación ya está recogida en el catálogo de señales de Fomento y en Reglamento General de Circulación).
  • Abre la posibilidad para los ciclistas de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizada y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales (aquellas con velocidad de 20 km/h o inferior), ciclocalles y red viaria local si se señaliza.
  • Obligatoriedad de seguro y matrícula para los servicios de alquiler de bicicletas sin base fija. (Bici compartida sin lugares fijos obligatorios de estacionamiento)
  • Se prohibirá el estacionamiento en las aceras de los vehículos de dos ruedas donde exista banda de estacionamiento, en zonas señalizadas como de prioridad peatonal y será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal.
  • Las bicicletas podrán atarse a las barandillas separadoras entre calzada y acera, cuando las haya.

En el Ayuntamiento de Madrid se abre un proceso de debate sobre estas medidas que va desde hoy día 9 de febrero hasta el día 23 de febrero de 2018. Les propongo que participemos nosotros en el debate en este blog  (No hace falta ser ciudadano de Madrid para participar en el debate. No en este blog, me refiero. Todas las ideas son bienvenidas). Me comprometo a transcribir y exportar las ideas y preocupaciones de este blog a la zona de debate del Ayuntamiento de Madrid.

No he mencionado todos los ejes principales. Sólo menciono los que me parecen más relevantes. En los enlaces pueden encontrar toda la información. Ya que el Ayuntamiento nos da la posibilidad de participar, vamos a intentar colaborar para que el tráfico en la ciudad de Madrid sea “movible y sostenible”.

Que traiga hoy esto sobre Madrid no significa que excluya otras ciudades. No puedo estar pendiente de lo que ocurre en todos los ayuntamientos. Les pido a ustedes que me informen de lo que ocurre en sus ciudades y para todas ellas estaré encantado de abrir un espacio de debate ante un proceso similar. Seguro que entre todos podemos aportar ideas. Muchas gracias.

 

Share This