Hoy empezamos una nueva sección en km77. Se llama km77 recomienda. Hasta ahora en km77 sólo hablábamos de producto. Nunca recomedábamos nada. Producto, producto, producto, comparado y sin comparar. Información todo lo rigurosa que sabemos hacer y nada más.

Pero, por nuestros viajes, por nuestras experiencias, por los contactos que tenemos y también por las relaciones con las marcas a veces conocemos productos y servicios que nos pueden parecer recomendables. Ofertas, iniciativas, talleres, concesionarios, hoteles, viajes, carreteras, miradores, rutas, tiendas, accesorios. Qué sé yo. Todo es susceptible de ser recomendado si a algún trabajador de km77 le parece que a nuestros lectores les puede interesar.

Serán siempre recomendaciones personales de alguno de nosotros. Serán recomendaciones firmadas. Quien recomiende será siempre un trabajador de km77 y yo, como fundador de esta empresa, garantizo que serán siempre recomendaciones honestas.

Siempre seré yo el que tenga la última palabra sobre las recomendaciones, que no serán muchas. Si algún lector o usuario de km77 quiere recomendar algo, estaremos encantados de escucharlo y valorar su recomendación. Lo mismo nos pasará con marcas y anunciantes.

La recomendación que publicamos hoy en la portada de km77, sobre la prueba gratuita de un Ford Fiesta, es un buen ejemplo de cómo van a funcionar las recomendaciones. Ford nos propuso que publicáramos un reportaje patrocinado sobre este asunto. Les dijimos que no. Que esta prueba gratuita de un Ford Fiesta la íbamos a recomendar nosotros sin cobrar nada a cambio, porque nos parecía un recomendación excelente para nuestros lectores.

Somos así. Una empresa quiere pagar por un «branded content» y nosotros le decimos que no. Que lo publicamos gratis. Así nos va.

En el futuro no descarto que cobremos por recomendaciones. Si alguien está dispuesto a pagar por algo que nosotros recomendaríamos gratuitamente, en principio no vamos a negarnos. Pero lo que sí garantizo es que nunca recomendaremos algo a cambio de dinero. Si alguna empresa nos propone que recomendemos algo y están dispuestos a pagar por eso, pero bajo mi criterio no merece ser recomendado, no lo publicaremos nunca como recomendación (por mucho dinero que nos pagaran). Pero sí algo me parece susceptible de ser recomendado, y nos quieren pagar porque lo recomendemos, no descartamos cobrar.

¿Qué diferencia hay entre una recomendación pagada y una no pagada? Lo tengo claro. Las recomendaciones que publicamos sin cobrar son recomendaciones que publicaríamos siempre que las conozcamos, porque nos parecen MUY beneficiosas para nuestros lectores/usuarios. Casi imprescindibles. Las recomendaciones pagadas son aquellas que quizá no publicáramos si no hubiera un intercambio económico, porque no nos pareceran casi imprescindibles.

Ejemplos:

Una oferta excepcional (coches al 50% del precio habitual de mercado). La publicaríamos gratuitamente.

Una oferta muy buena, pero no excepcional. La examinaríamos despacio y quizá la recomendáramos cobrando.

Una oferta con descuento habitual, parte de la política comercila de las marcas. La publicaríamos en reportajes patrocinados o en una zona claramente identificada como de publicidad.

Para nosotros es un reto. Porque es un asunto subjetivo y porque recomendar supone mucho riesgo. Podemos recomendar algo y que ustedes no les guste. Ocurrirá más de una vez, supongo. Sin embargo, es imprescindible asumir riesgos. Nos equivocaremos seguro. Lo que espero es que ustedes nos ayuden a corregir y a aprender.

Muchas gracias