Jean Marc Gales. Salón de Barcelona.

Jean Marc Gales, director general de Citroën, es escéptico sobre las posibilidades de éxito de un acuerdo entre Fiat y Chrysler y también de su comentada operación de fusión con Opel. En una cena previa al Salón de Barcelona, Gales aseguró que «es difícil ver la lógica a una operación de fusión entre Fiat y Opel. Que esa operación se produzca o no, dependerá del apoyo a Opel de los gobiernos europeos«.

Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, asegura que sólo sobrevivirán a esta crisis los grupos empresariales que fabriquen en conjunto más de 5,5 millones de unidades. Ése es el motivo de su pretendida alianza con Chrysler y Opel, ya que entre las tres sí podrían alcanzar ese volumen de producción.

Según Gales, la fusión entre Fiat y Chrysler «es muy complicada«. «En el pasado ya vimos el fracaso entre GM y Fiat. Hacen falta por lo menos tres años para que una fusión comience a dar resultados. Fiat no tiene un coche para Estados Unidos. La legislación es muy diferente. Las homologaciones superadas en Europa no sirven. Hay que modificar demasiadas partes del coche para cumplir con los requisitos de las emisiones de CO2 y las pruebas de choque (crash test)«. Sobre el volumen de producción Gales asegura que «la rentabilidad de un grupo no depende de una cifra de volumen, sino de una estrategia de producto«.

Me sorprendió la contundencia de las declaraciones de Jean Marc Gales, recién incorporado a Citroën en su primera aparición en España. No tengo una opinión formada tan rotunda como él. Estoy convencido de que estas operaciones tienen dificultades, pero también creo que presentan oportunidades para las empresas. Mercados complementarios y gamas complementarias en el caso de Fiat y Chrysler. El caso de Opel y Fiat puede ser más complicado, por diferentes mentalidades. Pero que a Fiat le podría venir bien algo de Opel y a Opel algo de Fiat no parece descabellado. Algo más de sentir latino en Opel y germánico en Fiat. Sus mercados no son tan complementarios como los de Chrysler y Fiat, pero también están repartidos, con mayor presencia de Opel en el norte de Europa y de Fiat en el sur.

(Mañana o pasado publicaré un texto centrado en las ideas de Marchionne)