Hola,

Para que sepáis lo que pienso, os digo cuatro cosas con relación a la huelga general convocada para el próximo día 29.

1) Me parece muy bien que quienes queráis hacer huelga la hagáis. Si queréis que conste como día de huelga, decidlo, para que podamos hacerlo constar.

2) Quienes no queráis hacer huelga, podéis trabajar desde casa, como siempre. No tiene sentido perder tiempo en el transporte público ese día. Ante la menor duda, quedaos en casa.

3) Si preferís no trabajar ese día y recuperarlo otro, tampoco existe ningún inconveniente.

4) Si queréis venir a trabajar, porque queréis reivindicar vuestro derecho a trabajar, y creéis que vais a tener dificultades para conseguirlo, decidlo que intentamos encontrar soluciones.

Quiero que cada uno podáis ejercer con total libertad la defensa de vuestras ideas, a favor o en contra de la huelga y de la ley aprobada por el gobierno. No necesito enterarme de lo que decidáis, salvo en el caso de quien quiera que conste que no trabaja, para que podamos hacerlo constar.

Como quizá imaginéis, yo soy contrario a la convocatoria de esta huelga. Sabéis que soy contrario a la indemnización por despido indiscriminada. Estoy convencido de que la indemnización por despido no es una protección de los trabajadores frente a las decisiones de los empresarios, sino una protección de los trabajadores frente a la competencia de otros trabajadores.

A quienes más perjudica la indemnización por despido es a los parados, que no pueden competir por los puestos de trabajo en las mismas condiciones que quienes tenemos un puesto de trabajo protegido con una indemnización.

Como también sabéis, yo quiero que en km77.com trabajen los mejores profesionales. Los profesionales con mejor proyección que podamos pagar. Aquí dentro, todos trabajamos por ser muy buenos profesionales, pero fuera de aquí también hay muchas personas que trabajan para ser las mejores. Es posible que algún día quieran trabajar aquí.

A todos nosotros nos interesa que en km77.com trabajen los mejores profesionales porque, si no conseguimos que trabajen en km77.com, trabajaran en una empresa de la competencia. Eso no nos conviene.

En ocasiones, para fichar a un profesional con buena proyección, no queda más remedio que prescindir de un profesional con una proyección no tan buena. Quizá sea duro, pero la realidad se impone. Si no contratamos nosotros al mejor profesional al que tengamos acceso, la competencia nos pondrá las cosas muy difíciles y nos puede perjudicar a todos. Ser un profesional con mucha proyección también significa ser flexible y saber identificar a otro trabajador que es mejor que uno mismo. Sólo teniendo claro que para ser los mejores tenemos que competir sin protecciones, de igual a igual, podemos llegar a ser los mejores.

El tiempo en el que las empresas podían vivir de proteccionismos, de limitar la competencia, de tener a disposición mercados cautivos, se ha terminado.

Las leyes que dicen proteger a los trabajadores mediante medidas proteccionistas, en realidad lo desprotegen, lo debilitan. Creer que un puesto de trabajo se protege mediante una ley es de ilusos (Sólo hace falta ver la tasa de paro española). La única forma de defender un puesto de trabajo es crear valor añadido para un cliente que esté dispuesto a pagar un precio por ese valor añadido que a nosotros nos compense las horas de trabajo dedicadas.

Haced lo que queráis el día de huelga. Sólo faltaba. Aunque yo opine que quienes luchan contra esta ley son unos señoritos privilegiados que lo único que quieren es mantener sus privilegios, también tengo claro que los señoritos privilegiados tienen derecho a equivocarse en la defensa de sus intereses.

Sed felices

Javier

* Carta enviada a los trabajadores de km77.com hace unos días.

Share This