He conducido el Honda Civic Type-R que llegará a Europa en el año 2015. Han sido sólo dos vueltas a un circuito oval y con la velocidad limitada a 201 km/h para la prueba. Es posible que la hayan limitado para conseguir que las dos vueltas duraran más, porque se me han hecho cortísimas.

Honda Civic Type R 2015

 

El motor del Civic Type-R será de 2,0 litros de cilindrada, cuatro cilindros en línea, inyección directa de gasolina, turboalimentado y con regulación variable del tiempo y apertura de las válvulas. La potencia es de 280 caballos y la caja de cambios es manual de seis marchas. Desconozco la velocidad máxima real que se puede conseguir sin la limitación electrónica. Según me dijo el trabajador de Honda que me acompañaba en el coche, el desarrollo de la relaciones de cambio está elegido con el objetivo de conseguir el mejor tiempo posible en el circuito antiguo de Nurburgring. En Honda han manifestado su objetivo de que el Civic Type-R sea el coche de tracción delantera más rápido en esa pista.

Honda Civic Type R 2015

El motor de la unidad que he conducido cortaba muy cerca delas 7.000 revoluciones por minuto. La velocidad máxima de 200 kilómetros por hora se alcanza prácticamente en cuarta. Mi sensación es que el motor funciona muy bien a elevados regímenes de giro y con menos fuerza a bajo régimen a pesar del sistema VTEC que modifica el momento de apertura y cierre de las válvulas. Pero tendría que probarlo más para dar una opinión bien fundada. La caja de cambios me ha parecido rápida, no rapidísima, sin embargo ha sido todo demasiado breve y sin conducir el coche en condiciones reales es muy difícil para mí dar una opinión de la que me sienta seguro.

Honda Civic Type R 2015

 

Sobre la base de este mismo motor hay dos versiones más. Una es de cuatro cilindros, con cilindrada de 1,5 litros, y la otra de tres cilindros y un litro de cilindrada. En ambos casos, con distribución variable de las levas y con turbo. Las he probado las dos, en las mismas condiciones, dos vueltas al circuito oval que tiene Honda en el centro de I+D de Tochigi, al noroeste de Tokio. Los dos motores me han gustado mucho, pero me ha sorprendido más el de tres cilindros, por su gran suavidad y buena respuesta a cualquier régimen. Tendremos que esperar a 2015 para tener estos motores en Europa.

Honda Civic Type R 2015

 

Honda Civic Type R 2015

 

En el blog Engendro Mecánico, Loren Serrano cuenta algún detalle más sobre el coche y muestra un par de vídeos relacionados con las pruebas realizadas en Nurburgrig

 

Share This