Primero les cuento el sueño. Luego por qué lo publico aquí.

Estoy tumbado con mi primera novia (Anna) en un chinchorro, uno enfrente del otro, en un lugar de la montaña. De dónde se suspende el chinchorro no lo sé, no aparece en el sueño, pero eso es lo de menos. El chinchorro está colgado y bien colgado y Anna y yo estamos sobre él.

Aparece una avestruz que se acerca a nosotros. Anna me habla en catalán. Traduzco. El entrecomillado es en versión original.

—Mira, una «seca». ¿Qué hace una «seca» en el Pirineo?

Aparece el pastor de la avestruz. Le pregunto.

—¿Qué hace una «seca» en el Pirineo?— Yo también le hablo en catalán.

—Hace más de 50 años que las «secas» están en el Pirineo. Cuidado que no les toque, les destrozará la ropa.

Ya me ha tocado. Ha puesto su cola sobre mi camisa. No es cola de avestruz. Es una cola como de dinosaurio, enroscada como una trompa de elefante o de oso hormiguero.

Me despierto mientras me sacudo las moscas «corrosivas» que ha dejado en mi camisa. Son moscas prehistóricas, con toda la vida sobre la tierra. Son grandes y viejas, pero no pegajosas. La camisa no se estropea. Las sacudo con la mano y me despierto.

************

Ahora los motivos de por qué publico este sueño que acabo de tener.

Lo he tenido en mi primera hora de sueño. Me acabo de despertar lejos de Madrid y me apetecía escribirles. Dentro de una hora, a lo sumo dos, el Golf pasará por los 50.000 kilómetros. Es un día para pasarlo juntos desde la mañana. Qué menos que contarles mi sueño.

Además, porque me sorprenden los sueños. Interpretaciones freudianas aparte, que no estoy capacitado ni para intuir, los sueños siempre me sorprenden. Pero además, me hacen gracia.

Yo no sé cómo se dice avestruz en catalán. Anna sí sabe catalán, claro, y seguro que sabe cómo se dice avestruz, pero aunque sea ella la que habla en el sueño, como soy yo el que pone todo el contenido mis carencias siguen presentes. En el sueño lo de «seca» sonaba muy convincente. ¿Será así en catalán el nombre de avestruz? Debiera.

¿Por qué llevan 50 años las avestruces en el Pirineo? ¿Por qué toma uno tantas decisiones, sobre asuntos de los que no tiene ni idea, para construir la trama y el relato de los sueños?

Hay un ser (¿inconsciente?) dentro de mí que decide en los relatos a mansalva. O como si lo estuviera.