La presentación «teórica» (Las presentaciones de coches a la prensa se dividen en parte teórica y en parte práctica. La parte teórica consta de una explicación más o menos detallada, más o menos peregrina, más o menos centrada en el coche, o en aspectos de marketing, o de la empresa, o… a saber. La parte práctica consiste en tocar y, a poder ser, conducir el coche, para luego poderlo contar).

La presentación «teórica» del Alfa Romeo Mito (El logotipo es MiTo, pero el nombre debe ser Mito, digo yo.) En fin, a lo que voy. Que la «teórica» fue en el «Castello Sforzesco» de Milán. Una leyenda cuenta que la serpiente (Biscione) que aparece en el escudo de
Alfa Romeo está inspirada en la que aparece en las torres de este Castillo. Un joven diseñador, «cento anni fa» la traspuso de las paredes a su bloc. Será cierto o no, pero «il biscione», de serlo, es éste:

En ese patio, presidido por el biscione, es donde Alfa colocó los clásicos, los coches históricos que permiten llamar mito al Mito:

En otro patio del inmenso castillo, Alfa Romeo, instaló su recinto para dar la presentación teórica. Una construcción espectacular, con aspecto de arquitectura permanente, que no durará mucho tiempo en ese lugar:

La conferencia de prensa fue el día después de que España eliminara a Italia en el Campeonato de Europa de fútbol. El Consejero Delegado de Alfa, Luca de Meo, no pudo reprimir el chiste de que funcionaban todos los canales de traducción simultánea excepto el 4, que era el de los españoles:

Durante la presentación me impresionó ver la capacidad de trazar con precisión sobre la pantalla de su tabla de dibujo al diseñador argentino Manuel Díaz, responsable de diseño de Alfa Romeo. La seguridad en el trazo me hizo pensar si no estaría previamente dibujado y si las líneas no aparecerían al darle a un botón. Seguro que no. Mi impericia con el dibujo me hace pensar que todo lo que hacen los demás con los pinceles es magia. En fin. Lo presento como en el circo: Manuel Díaz. «Su dibujo»