Esta semana que empieza publicaremos en km77.com la primera prueba de una furgoneta para pasajeros. Es la Ford Tourneo Custom, de batalla larga, con un motor turbodiésel de 155 caballos de potencia. La  ficha técnica y de equipamiento de las cuatro versiones de Ford Tourneo Custom se pueden consultar aquí. La unidad que hemos probado en km77.com tiene una longitud de 5,34 metros, dos puertas laterales correderas y el portón posterior, que abierto protege de la lluvia, la nieve y el sol. La versión menos costosa de la Ford Tourneo Custom se puede adquirir desde 35 000 euros.

Ford Tourneo Custom. Modelo 2013

La unidad con la que hicimos las fotos que publicaremos en km77.com era con matrícula alemana. Es parecida a las que se venderán en España, pero no idéntica.

Ford Tourneo Custom. Modelo 2013

Una de las diferencias claves entre una y otra es el estribo lateral que sí tendrán las unidades que se vendan en España. Las siguientes fotos corresponden a una unidad de matrícula española, que también hemos tenido en km77.com. Esta unidad no ha pasado por las manos de nuestros fotógrafos. Sólo le he hecho fotos yo y las publico en este blog)

Ford Tourneo Custom. Apertura de la puerta lateral

Las llantas son iguales en las dos unidades. Los neumáticos de la unidad con matrícula española son los Continental Vanco 2 que aparecen en esta foto. Con estos neumáticos he grabado los videos que muestro al final de esta entrada, incluido el largo video en el que conduzco sobre nieve.

Ford Tourneo Custom. Llanta Continental Vanco 2 16 pulgadas

En la Tourneo Custom hay muchos huecos para dejar objetos. Este cajetín está situado frente al conductor, por detrás del volante.

Ford Tourneo Custom. Salpicadero, receptáculo

En su interior hay una toma de corriente y otra USB.

Ford Tourneo Custom. Conexión para fuente externa.

 

Con el asiento situado en la posición más baja, el reposapiés queda demasiado alto y los pedales demasiado elevados. El volante y el asiento permiten conducir en una postura similar a la de un monovolumen, pero el recorrido de los pedales es demasiado «de arriba a abajo» para esa situación del asiento. A mí me gusta conducir en una posición baja, pero en la Tourneo la posición más baja del asiento no me queda tan cómoda como una intermedia. La terminación y ajustes están cuidados y los plásticos del salpicadero tienen buen aspecto, aunque no llegan a la calidad que Ford utiliza en los turismos. El botón situado a la izquierda de la instrumentación es el botón ECO. Cuando se conecta, la Tourneo no sobrepasa los 115 km/h. Al desconectarlo, se inhabilita el Stop and Start.

Ford Tourneo Custom. Puerta

Ford Tourneo Custom. Mandos para luces

Espejos exteriores de regulación eléctrica. Los espejos situados en la zona inferior son convexos y abren un amplio ángulo de visualización.

Ford Tourneo Custom. Salida de aire acondicionado

Ford Tourneo Custom. Retrovisor exterior. Reposavasos

En la configuración de tres asientos delanteros, los dos asientos de la derecha del conductor son más estrechos que el resto. en esta configuración esos asientos van fijos. La tapicería de cuero va incluida en un paquete, junto con la regulación eléctrica del asiento del conductor, por 756 euros.

Ford Tourneo Custom. Asientos delanteros

El espacio par alos pies en la segunda fila es magnífico. En la información de km77.com damos los detalles concretos de las mediciones interiores.

Ford Tourneo Custom. Plazas segunda fila

 

El lugar recomendable para acceder a la tercera fila de asientos es a través de la puerta del lado derecho, ya que ese asiento va separado de los otros dos y se pliega por completo con mayor facilidad. El respaldo de todos los asientos se pliega con sencillez y comodidad.

Ford Tourneo Custom. Configuración asientos traseros

Ford Tourneo Custom. Asientos abatidos

Para plagar los asientos por completo es necesario tirar de las dos cuerdas al unísono. el siguiente paso para ganar espacio es desenganchar los asientos completamente del suelo y sacarlos fuera de la Tourneo.

Ford Tourneo Custom. Asientos recogidos

Para plegar la tercera fila de asientos es recomendable acceder desde el maletero.

Ford Tourneo Custom. Maletero

Ford Tourneo Custom. Espacio maletero

En el techo hay salidas de aireación para la segunda y tercera fila de asientos.

Ford Tourneo Custom. Salidas de aire colocadas en el techo para los asientos traseros

Existen multitud de perchas y ganchos para colgar objetos. En la lista de equipamiento no aparecen cortinillas, redes ni estructuras de protección verticales para proteger a los pasajeros del posible impacto de objetos.

Ford Tourneo Custom. Percha

El portón posterior obliga a aparcar lejos de una pared para acceder al maletero. En contrapartida, puede servir de cobijo, casi de porche, en múltiples ocasiones

Ford Tourneo Custom. Portón del maletero
Una de las principales características de la Tourneo con el motor arrancado es la baja sonoridad. Hablar dentro de ella, incluso entre diferentes filas, a pesar de lo separadas que están, es posible con relativa comodidad. En carretera, por encima de unos 90 km/h, el sonido aerodinámico y de rodadura dificultan la conversación entre los pasajeros de la segunda y la primera fila. En este video intentamos que puedan hacerse una idea del sonido del motor en frío.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=dW4odEzxLAQ?rel=0]

El asistente de cambio involuntario de carril (el volante vibra cuando la Tourneo se acerca a las líneas laterales sin el intermitente puesto) identifica  sorprendentemente bien las líneas laterales en condiciones de difícil visibilidad incluso para el conductor.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mQztWV9xOC0?rel=0]

En carretera de curvas y de montaña se desenvuelve bien gracias a un buen motor y a una buena respuesta en curva, a pesar de su longitud.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xC_tfyM7Tsk?rel=0]

Cuando conduje la Tourneo encontré algunas carreteras nevadas y decidí avanzar por ellas. Su capacidad de agarre en esas condiciones me sorprendió. Los neumáticos Continental Vanco 2, que yo no había conducido nunca, dieron muy buen resultado en esas condiciones.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Os-00On5eNs?rel=0&w=640&h=360]