Ser periodista de coches tiene algunas ventajas para los que nos gustan los coches. También tiene algunos inconvenientes. No les voy a llorar.

Una de las ventajas es que ves muchos coches diferentes. Y donde más coches diferentes hay es en las presentaciones. Yo les muestro muchas veces fotos de todos los coches alineados. Normalmente son todos iguales. Mismos motores, mismos colores de la carrocería y mismo interior. Que sean todos iguales se debe habitualmente a exigencias de producción.

Al inicio de los procesos de producción de un coche, cuando se fabrican las primeras unidades, no todos los proveedores tienen capacidad para suministrar el catálogo completo de sus productos. Hace años, por ejemplo, era frecuente que las primeras unidades de un coche no estuvieran disponibles con aire acondicionado. Había que esperar varios meses para que esa opción saliera montada de fábrica. Ni el proceso de montaje ni los proveedores eran lo suficientemente flexibles como para dar desde el principio todo lo que se esperaba de ellos.

Por ese motivo, en las presentaciones a la prensa, como los coches son siempre entre los primeros que salen de la cadena de producción de un nuevo modelo, todas las unidades son idénticas o muy parecidas.

Ayer, en la presentación del Mondeo, no había variedad de motores. Había dos disponibles. Los nuevos motores de gasolina 2.0 EcoBoost de 240 caballos y el Diesel 2.2 TDCi de 200.

Esos dos motores son nuevos, pero hay otros motores nuevos en la gama, seguramente más interesantes que no estaban en la presentación. No estarán disponibles en España hasta noviembre. Me refiero al 1.6 EcoBoost de 160 caballos, de gasolina.

Tampoco estaba disponible la carrocería de cuatro puertas del Mondeo. Las dos que había eran la de cinco puertas y la familiar.

Lo bueno de verdad era la variación de colores de carrocería y de tapicerías. Soy tan zoquete (tolete, diría mi madre) que no apunté todas las combinaciones de colores. Me falta una. Prometo escribir a los responsables de Ford, para que me den los datos exactos de cada una de las siguientes combinaciones que muestro a continuación. Quizá nos contesten en un comentario. Veremos.

Color carrocería: Azul Egeo Ink . Tapicería: Piel Windsor. Color: Cognac

Ford Mondeo

Color carrocería: Gris Mica . Tapicería: Piel Windsor. Color: Gris piedra

Ford Mondeo

Color carrocería: Marrón Brisbane . Tapicería: Alcantara / Piel. Color: Ébano.

Ford Mondeo

Color carrocería: Blanco Polar . Tapicería: Alcantara / Piel. Color: Ébano.

Ford Mondeo
*Gracias a Thunderbird por informar correctamente sobre los nombres de las pinturas y las tapicerías en español.