No soy yo quien dice que el nuevo Ford Focus sea «Más rígido, más preciso, más limpio, más silencioso». Son los señores de Ford quienes lo dicen. Lo entrecomillo porque en este blog les voy a copiar partes de la carpeta de prensa que Ford nos ha entregado a los periodistas, junto con fotos de la presentación en la que desarrollaron con imágenes algunas de estas cuestiones.

Aparte de los asuntos relacionados con la respuesta dinámica del Ford Focus, hay otros aspectos que cambian en este coche, de los cuales di cuenta en este artículo del pasado mes de febrero. El coche llegará a España en diciembre de este año.


Lo que me ha parecido el nuevo Ford, sin entrar en detalles de motores, para los que escribiré otro artículo, es que la suspensión absorbe mejor las irregularidades. A mi juicio es más confortable que el Focus anterior (con el riesgo que entraña decir eso al no comparar versiones con motores iguales) y más preciso. Lo he llevado con dos motores potentes (150 CV Diesel de 2,0 litros y 182 CV gasolina de 1,5 litros) que permitían buenas aceleraciones y pasos por curva rápidos sin el menor problema para el conjunto. Es un coche muy agradable de conducir, muy silencioso con los dos motores, con respuestas predecibles y reacciones precisas a las indicaciones de los mandos. A la vez, he disfrutado al llevarlo, por todos esos motivos. Se deja conducir, obedece bien, te hace sentir a gusto en curvas y aceleraciones y resulta muy cómodo.

Las plazas delanteras siguen siendo estrechas para las piernas. La consola central es muy ancha y elevada y da una ligera sensación de encajonamiento. Pero salvo por este motivo, el conjunto del coche, con estos dos motores con los que lo he conducido, e independientemente del precio que tenga (que de eso hablaré en km77 cuando amplíe el artículo), para mí ha sido una gozada llevarlo. Un coche para quienes disfrutan al conducir por carretera de curvas.

A partir de aquí mezclo lo que aparece en la carpeta de Ford (con textos en cursiva, las imágenes correspondientes que nos mostraron durante la rueda de prensa y mis comentarios, cuando tenga algo que decir al respecto. Mis comentarios van en redonda.

* * * *

Ford Motor Company está lanzando una nueva tecnología que puede predecir cuando un coche puede derrapar y prevenir que el conductor pierda control del vehículo.

Este sistema pionero en un vehículo fabricado en serie, llamado Estabilidad en Transición Mejorada debutará con el nuevo Focus y puede calcular cuando es posible que ocurra un derrape a partir de una combinación de la velocidad del vehículo, la posición del volante y la velocidad a la que gira el volante.

Si el sistema identifica que es inminente una pérdida de adherencia, se aplica el freno en las ruedas de forma individual, a menudo antes de que el conductor se entere de lo que está pasando, al activar el Control Electrónico de Estabilidad, mejorando la seguridad y haciendo que los viajes sean más plácidos.

“Al reconocer situaciones que llevan a que el conductor pueda perder el control del vehículo antes de que estas ocurran, el sistema de ETM está marcando el proceso de recuperación en movimiento de manera más rápida que nunca y mejorando la seguridad y el confort para conductor y pasajeros”, asegura Norbert Kessing, gerente de dinámica de vehículo de Ford Europa.

Esta diapositiva muestra cómo actuaría el coche sin la llamada «Estabilidad de Transición Mejorada».

Ford Focus 205. Electronic Stability Control

Y esta siguiente, marca en verde la reacción teórica del coche con el sistema de «Estabilidad de Transición mejorada».

Ford Focus 205. Estabilidad de Transición Mejorada

Cuando conduje yo el coche por curvas, a buen ritmo, no forcé que el coche derrapara. No noté nada especial, porque no hubo ni derrapes ni transiciones. Cuando condujo mi compañero, el coche si llegó a derrapar en un par de curvas. Sin necesidad de ir especialmente rápido, forzando el giro con el volante, el eje posterior tendía a deslizar. En cualquier caso, los derrapes me parecieron progresivos y suaves. No sé qué hubiera ocurrido sin el nuevo sistema de transición.

* * *

Los ingenieros de Ford también han revisado la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) para hacer que el Focus esté más conectado a la carretera y sea aún más fácil de conducir.

Los ingenieros han recalibrado el sistema EPAS para reducir la cantidad de esfuerzo necesaria para conducir, eliminar zonas neutrales del giro de volante y ofrecer una respuesta casi instantánea de la superficie de la carretera para permitir una conducción más instintiva.

Ford Focus 2015 Direccion

No soy capaz de comparar con el Focus anterior. Mi sensación es que la dirección tiene un tacto prácticamente igual. el conjunto es más preciso, pero no soy capaz de atribuirlo a la dirección o a la suspensión. Hacía muchos meses que no conducía un Focus y además nunca lo había llevado con estos motores. Toda comparación sería poco fiable.

* * *

Los ingenieros de Ford también han mejorado la rigidez estructural de la delantera del nuevo Focus incrementando el grosor de dos soportes dentro del compartimento del motor y utilizando una técnica de soldadura de arco de metal más robusta para reducir la flexión del chasis durante el giro, ofreciendo respuestas más precisas y una mayor agilidad. La nueva tecnología de Amortigución Multiajustes ofrece una absorción de choques y una resistencia mejoradas y permite a los ingenieros ofrecer un equilibrio óptimo entre control de chasis y confort del conductor.

A causa de las torsiones representadas en estos dos gráficos

Torsión del chasis

Ejemplo de torsión del chasis

Se han introducido estos refuerzos de mayor grosor

Ford Focus 2015 Refuerzos Bastidor

No tengo nada que decir, excepto que me encantaría probar dos coches idénticos: mismo bastidor, mismos motores, mismos neumáticos, suspensión, dirección… todo idéntico salvo estos dos refuerzos. Me encantaría saber si noto alguna diferencia o no la noto y si en un slalom o en un circuito consigo obtener alguna diferencia de tiempo entre uno y otro. ¿Creamos un fondo para realizar este tipo de pruebas?

* * *

Además, la geometría de suspensión del nuevo Focus ha sido recalibrada y los cojinetes de suspensión de goma del control inferior han incrementado su rigidez en más de un 20 por ciento. Esto reduce la cantidad de flexibilidad entre las superficies metálicas en condiciones de alto nivel de carga (como al girar una esquina) y minimiza el movimiento de ruedas no deseado. Los cojinetes frontales también cuentan con bordes ensanchados que se sujetan sobre los puntos de fijación de la suspensión y el chasis, reduciendo aún más el movimiento de los componentes conectados.

Con esta explicación gráfica

FordF ocus 2015 Cojinetes de suspensión

Y esta cara de felicidad mientras nos lo contaban

Ford Focus 2015 Rueda de prensa

Aquí tampoco tengo nada que decir. A mí que me registren. Ni siquiera me he tumbado bajo el coche a comprobar que en esos soportes pone NEW.

* * *

La experiencia de conducción ha sido mejorada aún más a través de nuevos niveles de tranquilidad alcanzados gracias a lunas laterales y alfombrillas más gruesas, nuevos guardabarros frontales y acabados de puerta y cierres acústicos más absorbentes alrededor del sistema de extracción, bisagras de retrovisores y portón trasero. Todo a ello ayuda a que el Focus logre un silencio interior único en su segmento que permita un entorno relajante y sin estrés para conductor y pasajeros.

Ford Focus 2015 Aislamiento sonoro

Sobre este aspecto sí tengo opinión. Tampoco he mirado si en las alfombrillas pone NEW, pero sí he percibido una notable reducción de la sonoridad del coche. El silencio de marcha es notable y se agradece mucho. Una marcha silenciosa genera un incremento inmediato de la sensación de calidad del conjunto. Lo que no he mirado todavía, a igualdad del resto de elementos, es si este incremento de material insonorizante hace que incremente el peso del coche.