Durante un mes y medio en el blog hermano de Cifras y Teclas se ha celebrado un Carnaval de Matemáticas. Se han presentado 44 entradas a concurso. Seguro que ha faltado la mía y la de muchos de ustedes. No sé si nos lo debemos permitir.

He leído hoy domingo las 44 entradas y he disfrutado.

Me gustaría tener una fórmula infalible para expresar mi agradecimiento a todos los que han participado en esta edición, la “Edición 5.6: Paul Erdős” del Carnaval de Matemáticas”.

Para mí es una suerte de felicidad tener alojado un blog de matemáticas en km77.com. Igual como en Pixar cuentan que sin matemáticas no serían nada, en la industria del automóvil, sin matemáticas, no sería.

No tengo claro si cumplo las condiciones para votar en este festival. Pero aunque no valga para nada voy a dar mi voto a los artículos que más me han seducido. Tengo dudas, porque es posible que me engañen. Es posible que vote algún artículo que no es riguroso, que hace trampas, que no me lo cuenta todo. Pero no me preocupa. Haberlos leído y jugar con las ideas que exponen me ha hecho disfrutar. ¿Quién nos asegura que todas las matemáticas no son más que un engaño, un truco, un lenguaje inventado por el hombre para dar forma comprensible al universo que nos rodea y adaptarlo a nuestras limitaciones, a nuestro punto de vista?

No me importa que me engañen, si me engañan sin mentir. No me importa que me engañen, si me hacen disfrutar. Jueguen con la ficción, háganla consistente, porque la realidad no existe.

El Carnaval sólo permite dar voto a tres artículos.

Yo les recomiendo que lean por lo menos estos ocho que menciono a continuación. Las menciones especiales y los que voto.

Menciones especiales:

Geometría marcando el tiempo. Este lo recomiendo porque me siento afín. En mis descripciones de hotel, falta este de Londres. El espectáculo de sus relojes merece una visita.

En el infinito, las cosas no son lo que parecen. Cualquier idea que me acerque al infinito me atrapa. No sé si me acerca a mí al infinito o acerca el infinito a mí.

La transformación del fotomatón. Porque parece cosa de magia.

Importancia de las matemáticas en las películas: PIXAR. Porque sí, porque cualquier motivo es válido, si despierta interés por saber y jugar.

El rechazo a las matemáticas, un apunte. Porque estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de enfocar las matemáticas de manera diferente en la escuela.

La repetida falacia de Íñigo sobre el cinturón de seguridad. Yo preferiría que el cinturón de seguridad no fuese obligatorio por ley. Que cada uno decida. Pero que decida después de recibir información de calidad. Lo de Íñigo es una estupidez soberana.

Mis votos:

Cuatro puntos para:

Necesitamos fórmulas. Porque cada expresión necesita su lenguaje. Ni la música se puede escribir con letras ni las novelas se pueden dibujar.

Dos puntos para:

La convergencia y el infinito. Por la sorpresa final. ¿Tiene signo el infinito?

Un punto para:

Infidelidades matemáticas. Porque todos los muertos son el mismo muerto.

 

 

 

Share This