El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona se hará con cargo al Déficit Público o, lo que es lo mismo, a costa del contribuyente, que paga finalmente la Deuda Pública y sus intereses.

La Fira de Barcelona ha ofrecido 750 € por cada metro cuadrado contratado a cada marca expositora de coches que acuda próximo Salón del Automóvil de Barcelona, que estará abierto del 9 al 17 de mayo. Ricard Zapatero, Director comercial del Salón, ha declarado hoy a km77.com que no está decidida la cantidad por metro cuadrado asignada a cada marca y que esa cantidad se decidirá la próxima semana. (Nosotros hemos contrastado ese dato con tres marcas. Además, es difícil de creer que no haya una oferta en firme y que las marcas hayan confirmado su presencia sin un dato concreto).

En esa oferta también se afirma que los metros bonificados a cada marca no pueden superar el espacio contratado en la edición de 2007, que se situó entre 1.500 y 2.000 metros. Según ese dato de 750 € por metro cuadrado, la bonificación puede llegar a 1,5 millones de Euros (superior en algún caso). Las marcas expositoras tienen que justificar los gastos en que incurran con ocasión del Salón para percibir esas cantidades bonificadas.

Con esas cantidades, varias marcas han confirmado a km77.com que asistir al Salón no les va a costar dinero.

El dinero que perciben las marcas lo pagan las empresas patrocinadoras del Salón. Y lo pagan porque ellas no les va a suponer prácticamente ningún coste, ya que el Salón tiene por Ley la categoría de «Acontecimiento de excepcional interés público» y los patrocinadores de este tipo de «acontecimientos» deducen (Ley 49/2002, la Ley de Incentivos fiscales al mecenazgo) del Impuesto de Sociedades el 90% del total de sus gastos de patrocinio en este evento.

(Según ha contado hoy Ricard Zapatero por teléfono a km77.com, las empresas patrocinadoras pueden deducirse el 15% de todos los gastos publicitarios que realicen durante 2009 y 2010, siempre que citen en su publicidad (la mosca) que son patrocinadores del evento, con el tope del 90% mencionado anteriormente (Mosca que estamos a costumbrados a ver y a oír últimamente de coletilla en muchos anuncios). Sin embargo, en la redacción vigente de la Ley 49/2002, con efectos desde el 1 de enero de 2007: L 35/2006 disp.final.segunda.20, BOE 29-11-2006, se estipula que: «Cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción será el importe total del gasto realizado. En caso contrario, la base de la deducción será el 25 por 100 de dicho gasto»)

Si estas empresas no obtuvieran beneficios este año debido a la crisis económica, estas desgravaciones se restarían de los impuestos pagaderos en años posteriores.

La cronología de hechos es la siguiente.

10-octubre-2008
Citroën anuncia el 10 de octubre de 2008 que no acude al Salón del Automóvil de Barcelona. En su comunicado afirma: «La marca ha tomado esta decisión como consecuencia de la crisis económica que está incidiendo muy negativamente en el sector del automóvil (…) La no asistencia al Salón del Automóvil se encuadra dentro de un conjunto de recortes de gastos comerciales fijos».

Noviembre-2008
Ricard Zapatero ha declarado hoy que «en noviembre de 2008 empezamos a movernos para conseguir que el Salón del Automóvil, por cumplirse su 90 aniversario, fuera declarado «Acontecimiento de excepcional interés público«, porque esa declaración supone obtener un tratamiento fiscal equiparable a la Expo.»

24-noviembre-2008
El Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió en el Senado (GPCIU) presenta una enmienda de adición a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. Enmienda que incluye, entre otros, los siguientes puntos:

1) El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2009 tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales de mecenazgo.

2) La duración de este programa será de 1 de enero de 2009 a 31 de diciembre de 2010.

3) Tres. La certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa será competencia de un Consorcio que se creará conforme a lo dispuesto en el artículo 27.2.b) de la citada Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

5) Los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002”.

Esta enmienda de adición fue aprobada con forma de Ley 4-2008, de 23 de diciembre

En la página web del Salón del Automóvil de Barcelona se confirma:

El Salón Internacional del Automóvil 2009 ha sido declarado «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» con motivo de su 90 aniversario.

(Y añade)

Es la primera vez que en nuestro país un certamen ferial recibe esta calificación. Otorga el mismo reconocimiento (fiscal, añadido mío. No lo pone en la web) al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que a eventos tan importantes como lo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla.

28-enero-2009
A pesar de este reconocimiento (fiscal) aprobado por Ley el 23 de diciembre de 2008, las marcas agrupadas en Anfac (Asociación Nacional de fabricantes) anunciaron mediante una nota de prensa el pasado 28 de enero que «Las empresas de Anfac no asistirán a la 90 edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona»

05-marzo-2009
Un mes después, ayer cinco de marzo, otro comunicado de prensa de Anfac tiene el siguiente título: «La mayoría de marcas de Anfac asistirá a la edición del 90 aniversario del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona»

MI OPINIÓN y MIS PREGUNTAS

1) Si es el Estado (los contribuyentes) quien acude en ayuda del Salón y de los fabricantes, los contribuyentes tenemos que estar bien informados de cuál es el coste exacto de esa ayuda y de quiénes se benefician de ella. (El monto de exenciones fiscales puede rondar los 60 millones de euros estimo yo). Fira de Barcelona, consorcio público, debiera informar detalladamente de cuánto dinero entrega a cada expositor, de cuánto dinero de este patrocinio ingresa en su cuenta de resultados (si algo) y de cuánto costará exactamente al contribuyente la realización de este Salón. (¿Cuánto deducirán exactamente las empresas patrocinadoras de su impuesto de sociedades por este concepto?)

2) ¿Con qué argumentos se justifica que el Salón del Automóvil sea un «Acontecimiento de excepcional interés público» al mismo nivel que la Expo o las Olimpiadas, que permite conseguir estas ventajas fiscales para los patrocinadores?

3) ¿Cuál es el beneficio y cuál el coste real para los patrocinadores? ¿Qué empresas tendrán derecho a ser patrocinadoras del Salón del Automóvil en estas condiciones ventajosas? ¿Habrá un concurso público para poder ser patrocinador con estas condiciones?

4) Intervenir en los mercados es una práctica peligrosa. Que el Estado cree estas condiciones especiales en sectores tan delicados como el automóvil y las ferias puede acarrear graves consecuencias. ¿Qué pasará con el Salón de Madrid, previsto para el año 2010? ¿Recibirán los fabricantes las mismas condiciones a cargo de los contribuyentes? ¿Seremos los contribuyentes quienes sufraguemos a partir de ahora un negocio como la ferias, que probablemente tenga que reinventarse (como casi todos)?

5) Las marcas acudirán al Salón, porque no les costará ni un duro. Muy bien. ¿Pero ayudará esa presencia a vender ni un sólo coche más? ¿No debiera dejarse que el mercado actuara libremente y que los eventos se organizaran en función de los intereses estrictamente económicos de los intervinientes? La intervención del Estado en los procesos económicos conviene que sea medida y calculada y no improvisada.

6) Puestos a destinar ayudas del Estado al sector del automóvil ¿No tendría mucho más sentido facilitar directamente la compra al cliente final? ¿No sería mucho más sensato rebajar el impuesto de matriculación, o facilitar la financiación a los clientes? El sector está atascado porque hay un embudo de financiación. Los fabricantes ya tienen suficientes concesionarios en los que mostrar sus coches en los que no entra nadie. Que no se vendan coches no es a causa de que falten ferias para mostrarlos y reunir a la gente.

7) ¿Por qué no pueden ser las propias marcas participantes las patrocinadoras del Salón?