En km77.com nos equivocamos mucho. Intentamos hacerlo muy bien, pero nos equivocamos. Y de nuestro trabajo depende cómo destina el dinero un elevado número de personas.

Me llama un lector preocupado desde la provincia de Barcelona. Se llama Albert y llama para confirmar si está bien lo que decimos del Seat León TSI de 125 CV. Me dice de memoria: en km77.com dicen que con el Seat León TSI de 125CV “es muy difícil consumir menos de 9 l cada 100 km y que es posible llegar a los 17 l/100km”.

Y me dice, a mí el coche me gusta, pero claro, si consume tantísimo no me lo compro.

Le pido que me guíe para encontrar ese párrafo y con su ayuda llego aquí:

http://www.km77.com/00/seat/leon/t03.asp

Bajo el título 1.4 TSI 125 CV, firmado por Redacción de km77.com, escribimos:

No cabe esperar que el consumo sea el de un coche con motor de 1,4 l de cilindrada, sino más bien el de uno que pueda dar la aceleración de este motor. Es posible pero no fácil gastar menos de 9 l/100 km en conducción normal por carretera y ciudad. Si se aprovecha al máximo y con frecuencia su capacidad de aceleración, llega a 17 l/100 km.

Primero decimos que “no cabe esperar que el consumo…” ¿Por qué no va a caber esperar? Cada uno puede esperar lo que le dé la gana. En km77.com no estamos para decir qué cabe o no cabe esperar, sino para dar los datos de consumo del coche, si los sabemos.

Después decimos: “Es posible pero no fácil gastar menos de 9 l/100 km en conducción normal por carretera y ciudad.”

¿Qué clase de información es esa? ¿Cómo podemos escribir algo tan poco riguroso? ¿Qué quiere decir es posible pero no fácil? ¿En qué condiciones, a qué velocidad? ¿Conducción normal por carretera y ciudad? ¿Hablamos de un promedio entre carretera y ciudad, es en una proporción un tercio / dos tercios una quinta parte carretera y la otra ciudad, o al revés? ¿A qué velocidades, en qué condiciones…?

Si damos una cifra de consumo la damos con rigor, detallamos las circunstancias o nos callamos y damos el consumo homologado. O decimos cuántos kilómetros hemos recorrido durante la presentación con ese coche, en qué condiciones de ciudad y carretera para decir cómo hemos obtenido el resultado, y si ha sido con el ordenador de a bordo o con otro método. (Es decir, si especificamos bien las condiciones podemos intentar dar una pista de ayuda, pero tenemos que tener mucho cuidado de no inducir a error)

La última frase: “Si se aprovecha al máximo y con frecuencia su capacidad de aceleración, llega a 17 l/100 km” también sólo sirve para desinformar. Primero porque ese dato no lo tenemos en otros coches, no hacemos esa medición con frecuencia y si la hacemos no la publicamos. ¿Ese consumo es mayor o menor que el de otros modelos similares en las mismas condiciones? Yo he visto consumos de 22 l/100 km en carreteras de montaña con fuertes subidas cuando acelero al máximo y con frecuencia. ¿Estamos hablando de esa situación? ¿De qué situación hablamos?

Pido disculpas públicamente por confundir a todos los lectores de este párrafo que es posible que haya escrito yo. Aunque no lo hubiera escrito yo, soy el responsable de que esté publicado.

Es un párrafo que no podemos permitirnos. ¿A cuántos lectores podemos haber confundido? ¿Cuántos lectores que podían haber encontrado en este coche su mejor opción pueden haberse echado atrás, como Albert, al leer estas líneas?

Me decía Albert que podemos haber hecho perder muchas ventas a Seat por culpa de ese texto. Es posible y pido disculpas a todas las personas que trabajan en Seat si les hemos perjudicado. Pero todavía más que las personas que trabajan en Seat, me preocupan nuestros lectores. Las personas que tienen en cuenta nuestra información para decidir cómo gastar mejor su dinero. Es a ellos a quienes no podemos confundir con desinformaciones. Asumo la culpa, la voluntad de enmienda y pido disculpas.

Escribo este comentario aquí porque espero que nos sirva a todos los que trabajamos en km77.com para tomar consciencia de la importancia de nuestro trabajo. Confundir a uno de nuestros lectores supone hacerle invertir erróneamente muchos miles de Euros. Nuestro cuidado debe ser infinito.

Agradezco mucho a Albert que se haya tomado el esfuerzo de llamar, de preguntar y de confirmar. Siempre pido a los lectores que lean con cuidado la información que publicamos. Que no se fíen, que reconfirmen y que nos escriban y nos llamen si algo puede ser dudoso. Un párrafo como este puede pasar desapercibido a un lector poco concentrado. Puede no darse cuenta de que la redacción misma es un disparate que resta todo valor a las cifras. Sin embargo, las cifras permanecen en la retina y lo que hasta ese momento podía ser un coche apetecible se transforma en un imposible económico.

Tenemos que hacerlo mejor en km77.com. Les pido que nos ayuden. Si ven un párrafo así no lo dejen pasar. Escriban en cualquier lugar de este blog. Llámennos, tírennos bombas. Ya sé que no es su trabajo, que la responsabilidad es nuestra. Pero nuestra responsabilidad es tan grande que les pido ayuda (una vez más).

No nos dejen pasar ni una, por favor. Muchas gracias.

Share This