Nunca había probado el «touchpad» de Audi. Lo hice por primera vez hace una semana en la presentación del Audi A3 Sportback. Me dejó sorprendido lo bien que funciona. A diferencia de lo que ocurría en las agendas Palm (¿qué habrá sido de ellas?) de hace unos años, todas las letras se escriben tal y como las escribimos normalmente y permiten, en corto intervalos de tiempo, hacer dos trazos, por ejemplo para la t o la i.

En un vídeo he grabado mi aprendizaje con el «touchpad» (he eliminado algunos momentos que no aportaban información adicional para que no fuera insufriblemente largo). Desafortunadamente no tengo imágenes del dedo pasando por encima del «touchpad» escribiendo las letras, porque tenía intención de grabarlas a la mañana siguiente, con más luz, pero a la mañana siguiente no pudimos tocar los coches (Fallo mío, pensé que sí).

Los vídeos son un poco largos, lo siento, pero creo que si editamos y cortamos demasiado los vídeos se pierde información, como por ejemplo el tiempo real que se tarda en hacer algunas cosas. En el primero de los vídeos se aprecia cómo funciona el «touchpad«. Tiene un funcionamiento intuitivo y ayuda mucho que se vea en la pantalla el trazo que se marca sobre el «touchpad» con el dedo. En este mismo video, se aprecia la calidad del reconocimiento de voz. A mí me parece que el reconocimiento de voz funciona muy bien, aunque haya tenido fallos. He dicho cosas muy difíciles de interpretar, como km77, y este ha sido su principal error. He hecho una prueba en inglés y ha funcionado casi a la perfección. Por ejemplo, escribió «send» en lugar de «sent», que es una diferenciación difícil. Cuando yo me he escuchado también me ha parecido que decía «send» en lugar de «sent», por lo que no es un error atribuible al dispositivo, sino a mi pronunciación. Además de eso, yo ajusté el sistema para que interpretara mi voz en español, pero no en inglés, y el reconocimiento en inglés ha sido muy bueno.

 

 

Este es el proceso que sigue el sistema para mejorar el reconocimiento de la voz

En el sistema de Audi me sorprende que haya dos sistemas de escritura. Con un «touchpad» que funciona tan bien, me cuesta de entender que para escribir las direcciones en el navegador haya que utilizar una ruleta de letras. Es posible que tenga una explicación, pero no pude hablar con nadie para preguntárselo. La próxima vez que encuentre a algún experto de Audi en estas cosas, se lo peguntaré.