Les confieso que este debate me tiene capturado y expectante. Necesito que pasen dos años inmediatamente, o cinco incluso, para saber quién tiene razón. Supongo que la mayoría de ustedes están al tanto, pero para quienes no lo estén se lo resumo.

Los responsables de TeslaElon Musk el primero, aseguran que para conseguir un coche autónomo de nivel 4 y 5 no es necesario el empleo de LIDAR. En el resto de empresas (creo que es absolutamente todo el resto, pero puede que haya alguna que no, porque son muchas) que invierten y trabajan en el desarrollo de coches autónomos aseguran que el LIDAR va a ser imprescindible.

Publico esto hoy porque esta semana he estado en Alemania en el Bosch Mobility Experience 2017 y he tenido la oportunidad de preguntar directamente al Dr. Rolf Bulander, presidente de la división de movilidad de Bosch, si en Bosch pensaban que se podía alcanzar la conducción autónoma en niveles 4 y 5 sin LIDAR, “como aseguran en Tesla” fueron mis palabras. El Sr. Bulander me contestó:

— Sobre lo que digan o hagan en Tesla les tiene que preguntar a ellos. Nosotros consideramos que en los próximos 10 o 15 años será imposible la conducción autónoma sin LIDAR.

Les inserto este vídeo de Ford porque en él, el anterior presidente de Ford, anuncia que tendrán coches plenamente autónomos en 2021 y en el coche que muestran se ve claramente que utilizan LIDAR en el techo.

La respuesta sobre los plazos que me dan en Bosch es pertinente, porque Elon Musk, el presidente de Tesla, ha asegurado recientemente en una entrevista TED que “en noviembre o diciembre de este año seremos capaces de ir [con un Tesla] desde un aparcamiento en California hasta un aparcamiento en Nueva York sin que [el supuesto conductor pasivo] accione ningún elemento de control en ningún momento durante el viaje“. Y también dice que “[No sólo en una ruta establecida y conocida] Estoy convencido de que puedes hacer ese recorrido incluso si cambias la ruta dinámicamente. (…)  Una vez entras en la autopista, el sistema debiera ser capaz de ir a cualquier punto dentro del sistema de autopistas de un país dado.

En este punto, el entrevistador le pregunta.

—Dejemos las regulaciones y leyes aparte. Basados únicamente en la tecnología. ¿Cuándo será posible que un propietario de un Tesla se eche a dormir y que cuando despierte descubra que ha llegado a su destino?

— Alrededor de un par de años. —Y añade,— el sistema no será perfecto, pero si la previsión es que sólo habrá un accidente en un periodo de 100 vidas o en un periodo de 1000 vidas entonces (…) probablemente aceptarías el riesgo.

Toda esta conversación sobre conducción autónoma empieza en el minuto 14:00 del vídeo que enlazo arriba. En este vídeo Elon Musk dice también que “sólo con cámaras se puede ser un superhombre. Un coche lo puede hacer mejor que el hombre sólo con cámaras” y ahí radica su visión del asunto. Elon Musk no pretende hacer un sistema infalible, “sino un sistema que sea mejor conductor, tenga menos accidentes, que los que tenemos los humanos” (todo el entrecomillado último es una interpretación mía de su discurso con relación a la conducción autónoma).

Así que Elon Musk (regulaciones aparte) dice que tecnológicamente es posible alcanzar un nivel 5 de conducción autónoma antes de 2020 sin LIDAR y en Bosch aseguran que para ellos no es posible antes de 10 o 15 años.

Lo más comprometedor de toda esta historia es que en Tesla aseguran desde el 19 de octubre de 2016 que todos los coches que fabrican, incluido el Model 3, “están equipados con todo el hardware necesario para conducir de forma autónoma con un nivel de seguridad superior al de un ser humano“.

Es decir que Tesla se compromete, mediante actualizaciones de software, a que todos los coches producidos después de esa fecha podrán ser autónomos con un nivel 5.

Mis tres preguntas principales son:

    – ¿Cómo es posible que Tesla sea la única empresa en el mundo (o prácticamente la única) que tenga una solución de software inalcanzable para las demás?
    – ¿Es posible que la legislación europea o americana impida la conducción autónoma sin sistemas redundantes sólo al alcance del LIDAR?
    – Si Tesla no consigue alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma con el hardware actual (por cuestiones de tecnología o por impedimento legal) ¿tendrá que indemnizar a sus propietarios?

No tengo respuesta a mis preguntas. El principal problema del LIDAR es su precio y también su posición en el coche, porque depende de cómo vaya situado puede ser necesario más de uno.

Pueden encontrar información y opiniones sobre esta cuestión en decenas de lugares en internet, en inglés y en español. No enlazo nada porque hay tantísimos artículos que prefiero no orientarlos de ninguna forma para no introducir mi sesgo particular.

Share This