El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado hoy en la sede del Ayuntamiento el Honda FCX Clarity, un coche que funciona con pila de hidrógeno.

Ruiz Gallardón ha dicho que la «dieselización del parque de vehículos es un problema grave para las ciudades, porque en las urbes el problema no es el CO2, sino la emisión de partículas y los óxidos de nitrógeno».

También ha dicho Ruiz Gallardón que a pesar del esfuerzo de la industria del automóvil por reducir las emisiones contaminantes de los coches, «llegará un momento en el que ninguna mejora será suficiente y sólo los automóviles con emisiones cero serán autorizados a circular por el interior de las ciudades».

El alcalde ha culpado a los usuarios de demandar a la industria «coches que no necesitaban, cada vez más potentes y menos eficientes (sic)» y ha defendido que sean las administraciones públicas las que vayan un paso por delante de la sociedad. Por este motivo ha justificado que en Madrid haya «más postes de recarga que vehículos eléctricos».

También ha mencionado que en Madrid existe desde 2003 una estación de suministro de hidrógeno para automóviles.

Al acabar las presentaciones, el alcalde ha pasado por mi lado:

— Alcalde, una pregunta sobre el hidrógeno.

— Sí.

— ¿Por qué … —el grupo de personas que le rodeaban no me ha dejado continuar. «Tenemos el tiempo medido lo siento y ahora tiene que ir a ver el coche».

Cuando se han acabado las fotos del alcalde alrededor del coche, se ha ido directamente sin responder a los periodistas. yo estaba lejos y no he tenido oportunidad de reanudar nuestra conversación interrumpida.

Sin embargo, he visto a Ana Botella merodeando por la sala, aparentemente sin hacer nada. Ana Botella es la delegada de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid.

— Una pregunta—pero ha hecho como que ni me ha visto ni me ha oído y se ha puesto a caminar en sentido contrario. La he perseguido.

— Señora Botella, una pregunta —se ha parado— ¿Por qué hay tantos autobuses de la EMT que funcionan con gasóleo y por qué no se utiliza el hidrógeno?

— Perdona, pero nos vamos —y me ha dado una palmadita en la espalda de mi súper chaqueta de ir en moto, que ha amortiguado el golpe. La cara que ha puesto de «no tengo ni idea de qué me habla este hombre» ha sido sideral. Eran unas jornadas sobre hidrógeno, en el ayuntamiento y ella ha acudido como oyente. ¡Qué menos que tener preparada una respuesta tan fácil!

También se lo quería preguntar al alcalde, pero no me han dejado. Si el gasóleo es tan perjudicial. ¿Por qué hay tantos autobuses de la EMT que funcionan con gasóleo? ¿Serán menos costosos de utilizar que los eléctricos y los de gasolina? ¿Cabe la posibilidad de que a los ciudadanos también nos resulten más baratos en nuestra gestión privada?

¿Por qué no responden los políticos a las preguntas que realizamos para conocer cómo gestionan nuestros recursos? ¿No se saben la respuesta o es que no les gusta la respuesta que pueden dar?

El hidrógeno es especialmente adecuado para ser utilizado en vehículos de gran tamaño. Las baterías de acumuladores añaden demasiado peso para alcanzar la autonomía necesaria. En Madrid se han realizado «dos procesos demostrativos» con autobuses de pila de combustible, ha recordado hoy el acalde. Se ha probado y aparentemente se ha desestimado esa solución ¿Por qué?

Silencio administrativo.