Como me he postulado públicamente para conseguir un puesto de controlador aéreo y  muchos amigos me han empujado y suplicado incluso que lo sea (saben que tengo poco futuro como periodista y menos futuro como emprendedor), he decidido apuntarme.

He rellenado el formulario que aparece en el enlace anterior y le he dado a enviar. ¿Qué ha sucedido? Que no tengo edad para presentarme a esta oposición. A mis 49 años consideran que soy viejo para “separar aviones” que es como definía su trabajo una controladora en las noticias de la tele.

¿Pero cómo puede la ley española discriminar de esta forma a una parte de la población por razones de edad? Si necesito correr los 100 metros en 10 segundos, que me pongan esa prueba. Y si necesito memorizar los 20 apellidos de la hija de la infanta Elena, que prueben a ver si soy capaz. Si es requisito imprescindible resolver una integral triple con doble tirabuzón invertido, que me la planten delante que se la resuelvo de forma inmediata.

Pero ¿Qué prueba la edad? Que me hagan las pruebas psicofísicas (motivo aducido por los controladores para abandonar sus puestos de trabajo. Supongo que será importante) más exigentes y si no soy capaz de superarlas que me eliminen de la selección y me tiren al cubo de despojos aéreos. Pero ¿que me eliminen antes de empezar a jugar, a causa de la edad?

¿No hay ningún Ministerio de Igualdad para poner coto a estos desmanes?

Las oposiciones son un mal método de selección. Que alguien apruebe una oposición no garantiza que a los seis meses trabaje bien en el puesto para el que ha aprobado un examen.

Que se apruebe por campana de gauss es otro disparate sin sentido. Que apruebe todo el mundo que acredite unos conocimientos y capacidades y que se pueda disponer de todos ellos en caso de necesidad, por favor. Y que a nadie se le garantice una plaza de por vida. Que todos los que tengan los conocimientos puedan trabajar de eso con diferentes salarios base. Porque no todos producirán igual aunque hayan respondido exactamente los mismo en los exámenes y porque no a todos habrá que asignarles puestos de trabajo con las mismas funciones exactas. Estoy seguro de que incluso entre los controladores, siendo todos controladores con la misma formación, será bueno que haya división del trabajo y que unos controlen los aviones que vienen a contravolante y otros los que vienen pasados de frenada. Sin embargo entiendo que, en fin, todo eso que considero bueno, quizá sea discutible.

Pero, ¿que se discrimine por edad de forma legal? No creo que sea discutible. Voy a ponerme inmediatamente a trabajar para que se elimine esta discriminación. Bueno, inmediatamente no que hoy es domingo y mañana también es fiesta. Tendremos que dejarlo para otro día.

Share This