La semana que viene se falla la sede de los Juegos Olímpicos 2016.

¿Nos viene bien a Madrid en estos momentos? ¿Nos interesa organizar los Juegos de 2016.?

He mirado en la página oficial y no he encontrado ningún estudio que informe de los motivos por qué a los ciudadanos de Madrid nos interesa que las olimpiadas se hagan aquí.

Este asunto estaba incluido en el programa electoral de Gallardón , si bien creo recordar (no lo he encontrado con un vistazo rápido a estas alturas) no había compromiso de un año concreto con los madrileños.

Ahora, en plena crisis, hay que invertir, sí. ¿Pero en infraestructuras para unas olimpiadas? ¿Hasta qué niveles puede llegar la deuda?

En la página oficial de Madrid 2016 no hay ningún informe económico de inversiones y previsión rendimientos que obtendría Madrid por esas Olimpiadas. Durant la campaña electoral tampoco lo hubo. ¿Cómo es posible votar bien con tan poca información?

(Paréntesis jocoso. Donde pone “Las 16 razones de Madrid 2016” sólo aparecen 13 . ¿Lo habrá diseñado alguien supersticioso con mala idea? En ninguna de esas 13 razones se habla de en qué nos beneficiaría a los ciudadanos se sede olímpica)

¿Crean los juegos Olímpicos la imagen que Madrid necesita? Esa idea surgida en época de bonanza, ¿no podría revisarse en época de crisis? ¿No merecemos los madrileños conocer estudios serios sobre el impacto económico, cultural, de turismo, además del urbanístico sobre este asunto?

A mi juicio, los programas electorales son un contrato con los ciudadanos y hay que respetarlos. Sin embargo, cuando las situaciones cambian rotundamente durante una legislatura, tenemos que buscar mecanismos de flexibilización.

Lo dije con respecto a Zapatero. Ante la magnitud de la crisis, debería haber convocado elecciones, porque su programa electoral no es aplicable a esta situación. Los ciudadanos no le hemos dado la confianza con nuestro voto para gestionar la crisis. Se la dimos para gestionar la bonanza. Como su programa no sirve, no tiene pauta de conducta e improvisa porque gobernar “también es improvisar”. Es legal lo que hace. Pero no está autorizado por los ciudadanos a aplicar las medidas que aplica porque no estaban en su programa electoral.

Gallardón no improvisa con las Olimpiadas y es de agradecer. Pero tampoco improvisaría si pusiera estudios en manos de los ciudadanos que explicaran las ventajas e inconvenientes de alojar unas olimpiadas en Madrid. Por la ambigüedad de su programa estaría justificado que aplazara la candidatura.

Yo no sé si es bueno o malo para Madrid que haya aquí Juegos Olímpicos en 2016. Me gustaría tener información buena para tener la posibilidad de fundar una opinión. No la encuentro. Sé que tanto fervor olímpico oficial me da miedo. Porque no sé en qué se basa.

Share This