Tengo una duda. Recurro a ustedes en virtud de su infinita sapienza. Espero que sepan iluminarme.

En mis clases de física aprendí que cuando el vector peso de un cuerpo se sale de la superficie que marca su punto de apoyo, se genera una par de fuerzas y el cuerpo vuelca. Por ese motivo, un cilindro se mantiene estable con facilidad y un cono invertido, apoyado sobre su vértice, se cae con seguridad.

Por ese mismo motivo, es más estable una moneda de un euro apoyada plana en el suelo que un cilindro formado por cien mil monedas de euro apoyado sobre una de sus dos bases.

Bien. Conocidos estos principios, todos tenemos claro que, cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad de un cuerpo, más estable será.

Pues más bien. Ahora resulta que la experiencia nos enseña cosas distintas: Los pilotos de trial sobre sus motos.

Cuando quieren mantener el equilibrio en parado, levantan el culo del sillín. ¿Por qué? ¿Por qué les resulta más fácil mantener el equilibrio de pie sobre la moto, con el centro de gravedad más alto, en lugar de sentados sobre el sillín, para bajar el centro de gravedad todo lo posible? ¿Es más fácil mantener el equilibrio cuando más inestable es el cuerpo?

Sé que es así y sé que si yo intentara mantener el equilibrio en una moto parada me pondría de pie sobre los estribos. Pero no entiendo por qué.

¿Lo saben ustedes, mentes sapientísimas? Gracias

 

 

Share This