El pasado mes de julio escribí un artículo que se titulaba ‘Criticar km77.com’. Respondí a un primer grupo de comentarios. Quedaban muchos pendientes. Respondo hoy a todos los que faltaban. Enlazo cada respuesta al comentario original, para que puedan recordarlo con facilidad.

#8 Raise
Consumos en condiciones reales ya damos. Es cierto que quizá tendríamos que dar más. Obtener un dato de consumo requiere mucho tiempo. El equilibrio entre el tiempo destinado a conseguir un dato y la importancia de ese dato es muy difícil de establecer.  Lo mismo sirve para los costes de mantenimiento. Es un dato casi imposible de dar por la gran cantidad de marcas y la diferencia de unas provincias a otras. Introducir información sobre el precio de los seguros es un primer paso en ese sentido. Habrá más.

#9 pgonzalezs

Algún día escribiré despacio sobre la crítica. Tengo claro que no todo el mundo es como yo, por suerte para todo el mundo.

#10 DVD

Pichardo dejó de trabajar en esta empresa en febrero de 2008. Aquí tiene su mensaje de despedida en el foro. Nos faltan artículos de técnica, cierto. A mí también me gustan, pero no los lee nadie y por desgracia tenemos que atender a la rentabilidad de lo que hacemos.

#11 Nano

Nano, vamos a suprimir completamente todas las publicidades molestas de km77.com. Todas. Lo anuncio aquí, casi a escondidas, pero lo diré alto y claro. Tenemos que respetar los compromisos adquiridos. Pero no vamos a contratar ninguna publicidad nueva que cubra la información.

Hacemos videos, pocos y de forma modesta. Haremos cada vez más. Pero tenemos que ser cautos con los recursos que destinamos a los videos.

#12 ZSQ

ZSQ, pido eso y todo lo que se le ocurra en general. De artículos o de publicidad como hacía Nano en su comentario anterior.

#13 Ruben

Esa herramienta la tendremos.

#14 Rubielos

Perfecto. También nos sirve mucho que nos digan lo que no quieren que cambiemos. Al final, todos los comentarios pasan por el tamiz de nuestro criterio. Está claro que la inmensa mayoría de cosas de km77.com no va a cambiar. Lo hacemos así porque queremos hacerlo así. Pero hay ideas que nos pueden hacer mejorar o hacer cambiar de punto de vista.

#15 y 16 Q

Q, Las entradas en el foro son de gran ayuda, efectivamente. Se trata de mejorar el sistema de alertas. Sobre el artículo de Arturo de Andrés que motivó mi entrada no sé responderle. No me acuerdo si tuvo influencia o no. Es posible que lo hubiera leído antes y que me influyera, o que lo pensara al leerlo. No me acuerdo, lo siento.

#17 Asturias

Asturias, a lo que hace usted referencia no era a una prueba propiamente dicha, sino una toma de contacto de una presentación. Es verdad que en ese coche escribí de forma diferente. En algún tipo de coches, si lo consideramos oportuno, también nos atrevemos a cambiar ligeramente la forma de enfocar y escribir. No estoy seguro, pero creo que seguiremos haciéndolo.

#18 Joan

Gracias por sus ideas.

#19 A. Hidalgo

Las comparativas son una solicitud reiterada. Lo tenemos en cuenta.

#20 miniyou

Miniyou, me preocupa eso que dice que asomábamos más el cuchillo que ahora. Si asomábamos el cuchillo lo hacíamos mal, porque no se trata de que asome ningún cuchillo, sino de describir lo bueno y lo malo, sin hacer sangre ni alabanzas gratuitas. Cuando algo va mal lo contamos y cuando va bien también. No tiene sentido ser irónico, ni despectivo. Tampoco lo tiene ser baboso. Sin cuchillos y sin lametones.

Sobre las impresiones de conducción no estoy de acuerdo con usted. A mi juicio a veces nos metemos en berenjenales excesivos sobre si el coche se va de morro al acelerar y luego al levantar se va de culo con excesiva brusquedad. Hace un par de décadas tenía mucho sentido hablar de estas cosas. En la actualidad, salvo raras excepciones, los coches van todos tan bien y de una forma tan homogénea que para hablar de esas cosas en ocasiones hay que inventar. Yo leo algunas cosas que me ponen los pelos de punta. Hoy en día, si un periodista es riguroso, mejor que se calle si quiere dar muchos detalles de cómo va un coche en curva. Ya he escrito con mayor extensión sobre eso y volveré a hacerlo.

También se nos acabará lo de escribir sobre motores, si arrasan los eléctricos 🙂

#21 EJ25MT5

Lo del Jaguar XJ no era una prueba, era un toma de contacto con pocas posibilidades para contar algo sobre el motor y las reacciones del coche. Tuve tiempo de mirar el coche por dentro y de medirlo y esa es información menos vistosa, quizá, pero a mi juicio más útil que el funcionamiento en carretera, por otro lado.

Somos mayorcitos, sí, pero las ayudas nos vienen muy bien. Trabajamos mucho, tenemos pocos recursos y que nos echen una mano es maravilloso para nosotros.

#22 Hijodelbiento

Me deja usted de piedra. ¿Publicamos más pruebas de Toyota que de otros coches? ¿Tratamos a los Toyota en nuestras informaciones de manera diferente al resto de coches de otras marcas? Me sorprende esa opinión, porque yo no tenía ni idea. Yo creo que el único motivo por el que puede pensar algo así es porque realizamos la prueba de laraga duración de un Toyota Prius cuando nadie hablaba de los híbridos y porque el coche no nos dio ningún problema. De todas formas, me gustaría que me diera ejemplos concretos de nuestro “toyotismo”. Si hemos escrito algo de un Toyota que no se ajuste a la verdad, lo cambiamos inmediatamente.

#23 Edoss

Buenos análisis, Edoss. Yo también pensaba que el blog de Celedonio y Cogolludo tendría más movimiento. También entiendo que la escasez de tiempo es salvaje. Yo estoy ahora, un domingo por la mañana, escribiendo esto, pero es imposible esperar que todas las personas dediquen el mismo tiempo. Es lo normal. Y no tenemos recursos para contratar a nadie más.

La diferencia entre unos y otros lectores es clara. Tenemos una audiencia grandísima (no le pongo datos porque hay tantas discrepancias entre unos y otros que prefiero ni mencionarlo). Una tercera parte son lectores asiduos y dos terceras partes futuros compradores de coches que pasan por km77.com durante tres o cuatro meses, hasta que compran el coche, y luego no vuelven más.

#24 JotaEme

Le digo lo que pienso. Pido críticas porque para nosotros es necesario saber lo que piensan ustedes. Nos ayuda mucho. O mejor. Me ayuda mucho a pensar. Esa es la principal razón. Ni flagelarme ni humilde ni ná. Sentido práctico puro. Gracias.

#25 Juan

Gracias Juan. ¿Ve como está claro que tenemos mucho que mejorar? Las incoherencias son producto de escribir sin fundamentar bien lo que se escribe. Muy instructivo. Muchas gracias.

#26 Aldo

Aldo, yo considero que usted no critica, sino que pide que se incluyen datos y detalles que a usted le interesan. No es exactamente una crítica, pero para nosotros es igual de útil. El problema siempre es el mismo, los recursos disponibles y cómo utilizarlos de la mejor forma posible.

#27 CgD

Como he dicho antes, tendremos esa herramienta. Gracias. Sobre el contenido de las pruebas, lo hacemos lo mejor que sabemos en general, pero no siempre. A veces tenemos menos tiempo para pasar con el coche o hemos prestado menos atención que también sucede. No hay excusa, o lo hacemos muy bien o vendrán otros y lo harán mejor. No tenemos alternativa.

Pensaremos la posibilidad de sacar más partido a las fotos de interior. Algunas veces sacamos detalles de aspectos mal resueltos, pero probablemente tengamos que prestarle más atención. Buena idea.

No pretendía poner un imperativo en el título. Mi entrada no era una solicitud de crítica, sino una exposición más general.

#28 Isaac

Hemos estudiado en alguna ocasión cómo hacerlo. Pero es muy difícil y caro dar datos fiables de potencia en un banco de rodillos. Hacerlo mínimamente bien requeriría una inversión y unos recursos que no tenemos. Utilizar bancos de potencia externos no es una solución para dar la precisión a la que estamos obligados. En mi opinión, es mejor no dar un dato que dar un dato del que no se conoce su nivel de precisión.

#29 emprendeitor

No activaremos la posibilidad de opinar en las pruebas. Las afirmaciones gratuitas son un error de bulto. No deberíamos haber dicho que “la versión de gasolina no merece la pena”. Es muy posible que haya personas a quienes sí les merece la pena. Tenemos que ser muy cuidadosos, porque al decir cosas así podemos confundir. Error grave.

#30 Troko

Gracias Troko. No habrá banco, si habrá herramienta para avisar de errores y erratas y haremos un foro con mayor facilidades para algunas cosas (aunque no es una prioridad. Creo que le suena). Lo del enlace a las galerías tiene ventajas e inconvenientes cualquiera de las dos soluciones. Como tenemos que volver a diseñar toda esa parte, lo volveremos a pensar.

#31 y 31 Exeo

Exeo. ¡A ver si se ponen ustedes de acuerdo! 🙂 No mediremos la potencia y no estoy seguro de que no hagamos comparativas. El blog de críticas tenemos que estudiarlo bien para ver qué formato le damos.

#33 Trifasik

Gracias por tener la intención de ayudarnos en ese objetivo. Me gustaría que fuera tan fácil proponérselo como conseguirlo, pero tenemos que ir hacia ello. Habrá una herramienta que nos ayudará. Y mi opinión es que sus comentarios sean visibles para todo el mundo. Así es una forma más de que su esfuerzo se valore adecuadamente.

Totalmente de acuerdo con que la presentación de los datos de prestaciones es impresentable. Estamos en ello para mejorarlo, sin embargo, como con el foro, tenemos muchas prioridades. km77.com está realizado de forma arcaica. Nuestro primer paso es modernizar su estructura interna, la forma de almacenar la información. una vez tengamos todo eso resuelto, podremos realizar cambios como el que usted solicita con toda razón con celeridad. Lo malo es que modernizar nuestra estructura arcaica nos lleva mucho tiempo. Pero vale la pena que lo hagamos despacio y bien si queremos que km77.com dure 50 años más, por lo menos. Y queremos.

#34 Sol

Le contesto a usted y a TrifasiK a la vez ya que usted comenta lo del móvil. Efectivamente, no es un problema de aparatos, porque tenemos buen equipo para medir las prestaciones. El problema es la forma de presentarlas y de qué mediciones tomar. Las frenadas, con el dato de 120 a cero que damos, creemos que es suficiente. No conozco ningún coche que frene mejor en una distancia y frene peor en otra. Quizá exista, pero no recuerdo haberlo visto. Con una frenada de 120 a 0 me la referencia que necesitamos para comparar es suficiente.

No vamos a poner posibilidad de comentar en las pruebas. No somos capaces de impedir que escriba quien no sabe distinguir entre ahí, ay y hay. Nos gustaría.

#35 Angel_

Los blogs tiene un poco esa idea Angel_. Es posible que al final de cada prueba pongamos un enlace a su blog, donde el probador sea más apasionado y pueda recibir comentarios de los lectores. Esa es una posibilidad. Gracias.

#36 Chestor

Tenemos posibilidad de subir fotos más grandes para fondos de pantalla. ¿Por qué no? Buena idea. Las comparativas son una posibilidad, sí. Pero dice Exeo que no 🙂

#37 Andermay

Ese asunto de las actualizaciones nos trae de cabeza. Estamos pensando cómo hacerlo mejor. Como he dicho más arriba, estamos cambiando la estructura arcaica de km77. Nuestras posibilidades en la forma de ofrecer la información mejorarán cuando tengamos eso resuelto. Aquí, seguramente, daremos varias opciones al lector, pero no está claro todavía. Gracias.

#40 NaBUru38

Tendremos esa herramienta

#42 Saber_no_ocupa

Me alegro de que se alegre de haber encontrado a Arturo de Andrés. con respecto a los japoneses, nosotros no estamos para dar caña. Estamos para mirar, probar y contar los resultados y describir lo que vemos. ¿Caña a alguien? ¿Por qué?

#43 Chandler

Chandler, ya hemos hecho algo de esto que nos pide. Supongo que ya lo ha visto.

#44 Grijander

Es imposible dar información de coches de otros mercados por falta de recursos. No llegamos ni informar bien de los nuestros…

#45 Nostromo

Me parece bien que pidan lo que les gustaría. Si no les atendemos no es por falta de ganas. Lo que nos falta es parné.

#47 AudihorcH

Sobre la calidad de unas pruebas y otras hay opiniones de todo tipo. A mí me parece que ese tipo de pruebas se puede encontrar en otros medios. En km77.com tenemos un estilo diferente y si bien hacemos excepciones a veces, no será frecuente encontrar ese tipo de textos.

(Agradezco cualquier sugerencia de colaboración con un abogado. ¿Qué se le ocurre? Me puede escribir a teletransporte@km77.com)

#48 Sergio

Me parece buen idea Sergio. Como he dicho, tenemos que modificar muchas cosas en km77. Lo que usted dice será tenido en cuenta durante el proceso de estudio. Gracias.

# 49 Q

Q, escribir es fácil y a veces nos dan buenas ideas. Las suyas lo son. ¿Cuándo podremos ponerlo en marcha sin parar de probar coches? Si fuéramos como el Bulli, que puede cerrar unos meses para pararse y estudiar sería maravilloso. Pero nosotros tenemos que seguir dando cenas todas las noches.

#50 R

R, seguiré poniendo adivinanzas en mi blog. No lo abra. Está bien claro siempre en el título.

#51 Altro71

Altro, todos las peticiones que hace son deseables. Algunas imposibles por falta de recursos, otras inviables por un problema de prioridades (que es el mismo motivo)

#55 Wilfredo

Ese buscador existirá Wilfredo.

#58 Italiano

Italiano, ese cambio de diseño se producirá e intentaremos que sea mucho más fácil llegar a todo, pero eso no es sencillo. Sobre las fotos, una buena parte son de elaboración propia. Destinamos mucho tiempo y dinero en hacerlas. También haremos videos, pero despacio.

Sobre recibir respuestas en el mail no se me había ocurrido. Podríamos dar la opción. Lo plantearé, porque supongo que tiene sentido. si alguien le contesta a usted tendrá que poner @italiano, por ejemplo. Veremos.

La información sobre el periodista tampoco está mal. De todas formas aquí somo muy km. Importa menos quién escriba que en otros medios.

#60 sangralunas

Es posible que lo hagamos, pero no será de inmediato.

#64 Oskar

Hola Oskar, me imagino que se refiere a que le pongamos una nota a nuestra valoración. Porque, sin nota, esa valoración está incluida en todas las pruebas de una forma u otra. Sobre la fiabilidad es imposible que hablemos, porque eso es un dato fiable si deriva de una buena muestra estadística, a las que no tenemos acceso.

Share This