No me rindo. Tenemso que encontrar una solución para el problema de los controladores. Algunso se reirán de mí y otros pensarán que soy un frívolo. No me importa. Aportar ideas nunca perjudica. Algunso se sentirán molestos, «Dónde van estos niñatos» pensarán. Ustedes no se preocupen, que piensen lo que quieran. Piensen, aporten ideas, que si no valen para nada se las llevará el viento. En cambio, si valen para algo, nos beneficiarán a todos. Yo tengo una idea, no sé si será buena o mala. No tengan miedo. A mí me parece resultona. Incluso estaría dispuesto a arriesgar el dinero que no tengo por ella. Aquí la dejo, gratis para todos.

ESCUELA MUNDIAL PERMANENTE DE CONTROLADORES

He leído en varios lugares que hay escasez de controladores en todo el mundo. Una escuela de controladores puede ser necesaria. AENA tiene la oportunidad y los medios para organizarla. El inglés es el idioma universal de los controladores. Se puede crear una escuela que sirva para todos los controladores del mundo. Se soluciona la escasez en España y se exporta valor añadido a otros países. Yo pondría mi dinero en esta escuela. Pero como no tengo ni un duro regalo la idea.

¿Que inversión requiere duplicar o triplicar cada puesto de trabajo de un controlador, las pantallas y los sistemas de escucha? Los alumnos podrían ver y escuchar desde sus puestos duplicados, lo que hacen lo controladores profesionales. Ver y escuchar cada minuto el trabajo de los «mayores». Participar de él, e incluso podrían ayudar a avisar de situaciones de riesgo que el prefesional no vea.

En esos puestos duplicados también podrían trabajar periódicamente, con sueldo, profesionales capacitados, sin puesto fijo, para estar permanentemente actualizados.

Si la inversión requerida fuera alta, sería una noticia excelente. En muchos otros países no sería rentable realizar esa inversión y enviarían sus alumnos a nuestra escuela. Si la inversión es baja y en otros países deciden copiarla, se rentabilizara solo con la producción de controladores para España. ¿He dicho producción? Sí, he dicho producción.

Duplicar permanentemente el puesto de controlador, con un controlador titular y un controlador en practicas, aprendiz, de reserva… Tampoco parece un disparate, vista la relevancia de que el puesto esté ocupado, vista la escasez de la oferta y la gravedad que acarrea la falta de controladores.

Una escuela permanente que permita formar a controladores para todo el mundo puede ser un buen negocio. Una forma de transformar un problema en una oportunidad.

Yo aporto esta idea, pero seguro que hay otras mejores. Contribuyan, en beneficio de todos. Sin propiedad intelectual.

Seria maravilloso que encontráramos soluciones en publico, sin miedo al ridículo Si en AENA nos contaran el volumen de la inversión requerida, podríamos elaborar el plan de negocio, dimensionar el número de plazas de la Escuela Permanente, calcular el coste de los cursos, la forma de financiarlos y estimar salarios futuros de los alumnos para que les salga rentable su inversión en formación, a ellos o a las empresas que los enviaran.

La aportación de ideas no tiene por que ser en este blog. Creemos una «wikicontroladores» o cualquier otro instrumento. Internet está para esto. Para compartir, aportar y dar valor añadido sin coste.

Seguro que el problema de los controladores tiene solución y seguro que puede convertirse en una oportunidad. Lo dicen en los Máster: todo problema es una oportunidad. Me cuesta ver el lado positivo de los Máster. Pero en esta frase tienen razón.