Siempre hay una primera vez (supongo, ja, ja).  Pero, si hay una primera vez, vendrán otras. En mí caso, es una constante. Seguro que ustedes, tan hombres como son, no han pasado por mi experiencia. ¿O sí?

 

 

A mí me ha pasado muchas y no soy consciente de que sea un peligro. Mi sensación, si consigo explicarla bien, es la siguiente.

Mi atención es absoluta con todo lo que se mueve y difusa con todo lo que está quieto. Me explico. Veo manchas en lugar de coches y las tengo perfectamente identificadas. Miro 200 metros por delante de mi coche y tengo una parte del cerebro perfectamente activada para ver movimientos relativos. Me pasa únicamente en autopista y autovía a velocidades legales en España.

Nunca he vivido una sensación de peligro. He frenado incluso con fuerza, con tanta fuerza como para que me saltaran los cuatro intermitentes cuando alguien me ha cortado el paso, pero no sé ni de qué marca era el coche que se me ha cruzado. Por supuesto no veo las señales, pero es que las señales en autovía son innecesarias. Si uno presta atención a lo que tiene delante (y en mi conducción difusa estoy muy atento a todo lo que ocurre delante), las señales son innecesarias.

¿Es posible conducir así con mucha seguridad? Yo creo que sí.

Quizá me equivoco. En ciudad me pasa cuando estoy parado en un semáforo. Y en ciudad sí que es peligroso. Mi ro al semáforo y arranco cuando se enciende la luz verde para los peatones. Veo luz verde y arranco, pero no es la que me corresponde a mí. Me ha pasado muchas veces. Voy a fijarme para intentar que no me vuelva a ocurrir. (De hecho, llevo tiempo intentando fijarme)

Lo que en este video de Attitudes llaman conducción subconsciente, no tiene nada que ver con conducción somnolienta. Al menos en mi caso. Cuando estoy somnoliento sí tengo mucho peligro y tengo que detenerme inmediatamente a dormir. En cambio, con la conducción subconsciente, tengo el cerebro muy activo, puedo estar conduciendo y pensando a la vez en las mejores soluciones para cambiar el mundo, para hacer de km77 la mejor página de coches del mundo o en como conseguir el movimiento continuo.

¿Se basan mis apreciaciones en un exceso de optimismo? ¿Cuál es su experiencia?

No estoy seguro de ser capaz de reformarme, pero si ustedes me dicen que lo haga, lo intentaré. Si me reformo, bajará la frecuencia de actualización de este blog, porque lo que escribo aquí se me ocurre en la ducha o mientras conduzco. En la ducha subconsciente.

Share This