En la búsqueda de un título, se me ha ocurrido inopinadamente “Mejorando lo presente”.

La primera vez que lo oí, me quedé paralizado. ¿Qué puede significar una expresión así?

Hay más frases que nunca he entendido qué significan:

“Te acompaño en el sentimiento” (Indescifrable).

“Honras fúnebres” (La honra y el honor me son ininteligibles)

“Pedir perdón”. Cuando alguien pide perdón a otro ¿Qué le pide? ¿Que le levante un castigo? ¿Que olvide lo que ha ocurrido?

Si perdonar siempre fuera levantar un castigo (alguien puede entender como castigo que otra persona no le hable o le mire mal) sólo podría perdonar quien tuviera poder para castigar. ¿Es perdonar lo mismo que quitar los castigos? ¿Si es eso, no estamos reafirmando a alguien en su poder cuando pedimos que perdone a otra persona? ¿No sería mejor ayudar al “perdonado” para que no dependa del poder del otro?

El Dios de los católicos perdona los pecados, porque es poderoso.

Si uno no es poderoso ¿Qué hace para perdonar? ¿Olvida el origen del conflicto? ¿O hace ver que lo ha olvidado?

Me desconcierta no entender las palabras de utilización frecuente. Y lo del perdón me preocupa. Es casi una exigencia de la sociedad. Todo el mundo habla de lo bueno que es perdonar. Y yo ni siquiera sé qué significa.

Que no entienda qué significa ser nihilista no me preocupa, porque se debe a mi ignorancia. No me cabe en la cabeza qué pueda significar el nihilismo como concepto, qué puede pensar un nihilista puro, pero eso se debe a que he leído poco.

En cambio, no entender qué significa “te acompaño en el sentimiento” me desasosiega. Algo falla en algún lado de mi cabeza para que no entienda códigos que todo el mundo utiliza con fluidez.

Share This