Hoy informan los medios de que cierra ADN.es. Se mantendrá el dominio, pero se despide a la redacción. Desde dentro de la empresa me informan de que en el futuro posiblemente tenga contenidos copiados del diario de papel («volcados» es la denominación habitual). Nada más.

Según las cifras de OJD, ADN.es tuvo 1,3 millones de usuarios únicos en noviembre pasado y 7 millones de páginas vistas. La plantilla de periodistas, técnicos y gestores es de alrededor de 40 personas.

En un cálculo hecho a lo bruto, para equilibrar ingresos y gastos, ADN.es tendría que alcanzar esa misma audiencia con una plantilla de entre 10 y 20 personas. No conozco los ingresos medios por anuncio en un medio como ADN.es, ni la ocupación publicitaria, ni el salario medio de sus trabajadores. Por ese motivo el intervalo es tan amplio.

¿Es posible tener esa audiencia con esa plantilla? ¿Cuánto tiempo requiere un medio como ADN para doblar su audiencia y equilibrar su cuenta de resultados? ¿Cuánto riesgo está dispuesta a asumir una empresa y sus trabajadores?

En la situación actual de ADN.es, la inversión ya está hecha. Ese dinero ya no se puede recuperar (salvo con un negocio rentable). Lo más duro es que toda la inversión realizada en medios técnicos no sirve de nada si simplemente se van a volcar las informaciones del papel.

¿Se podría aprovechar esa inversión? ¿Tendría sentido para los trabajadores comprar la sociedad (o parte mayoritaria), reducir la plantilla y los sueldos y apostar por su trabajo, sin el respaldo del capital de una gran empresa? ¿Es ese el futuro del periodismo en internet? ¿Les vendería la propietaria actual la sociedad a un precio razonable para que ellos pudieran seguir sin la carga de la deuda?

Me duele que se cierre un negocio que da trabajo cuando la inversión ya está terminada y con unas cifras de audiencia razonables. De una forma u otra se tienen que poder ajustar los gastos para adaptarlos a los ingresos. Parece obligado intentarlo por parte de todos.

Una compra por parte de los trabajadores requiere sacrificios y capacidades de gestión que no siempre se encuentran entre los periodistas. Pero nadie sabemos gestionar en internet. todos tenemos que aprender. Periodistas y no periodistas. Ése no es un problema si existe voluntad de sacar una empresa adelante. (Es muy posible que yo me equivoque y que no ADN.es no tenga viabilidad de ninguna manera y que la única alternativa para ganar algo de dinero sea reducir los gastos prácticamente a cero, pero me cuesta creerlo)

¿Existe la posibilidad? ¿Podemos presionar los lectores para que eso ocurra? ¿No somos los lectores también un poco dueños de los medios que leemos? Seguro que ADN.es no puede mantener a toda su plantilla actual en el corto y medio plazo. Pero tiene potencial para ser un buen medio de comunicación. ¿Nadie va a mediar para mantener los puestos de trabajo que sea posible y para que continúe la información?