Mi amigo Ambrosio está jubilado y quiere cambiar de coche. Me ha pedido que le ayude a decidir qué coche nuevo se compra. Como es mi amigo, voy a ayudarlo.

Ambrosio y Mercedes (pareja, de hecho) utilizan el coche sólo por autopista y autovía (70%) y carretera (30%). No utilizan el coche en ciudad. Los hijos de AyM son mayores y los nietos tienen entre 10 y 20 años. Ninguno de ellos parece que vaya a ser un gigantón, por lo que no tenemos que preocuparnos de que las plazas traseras sean especialmente grandes. AyM quieren un coche de cinco plazas y cinco puertas, como su Audi A4 actual, con el que están contentos. Normalmente viajan ellos dos solos.

AyM viajan con asiduidad. De media, recorren unos 25 000 kilómetros al año, porque les gusta viajar por España y conocer lugares en los que comer bien y disfrutar del paisaje (envidia). Su A4 actual tiene más de 200 000 kilómetros y dos inconvenientes principales: es muy bajo para entrar y salir. AyM prefieren un coche más alto, que les obligue a menos esfuerzo. El otro inconveniente también tiene relación con la altura: quieren un coche más alto porque en ocasiones, en sus viajes, se encuentran con caminos y pistas que les gusta explorar y su A4 actual roza los bajos con las piedras del camino.

Otras preferencias de AyM son que la marca del coche sea europea (aunque me dejan arriesgar y proponerles marcas de otras zonas) y que el coche lleve GPS (quizá le proponga otra solución, aunque una pantalla grande puede ser recomendable incluso sin navegador), indicador de la presión de los neumáticos, buen equipo de audio y conexión telefónica fácil.

Su Audi A4 actual tiene un motor Diesel de 180 CV si bien no necesitan tanta potencia. Su presupuesto ronda los 30 000 € y el coche que les entra por los ojos es un Audi Q3. No se plantean que lleve cambio manual y estarían encantados de que el coche costara menos, siempre que sea cómodo y seguro.

* * *

Con este artículo abro una sección que se denomina “Busco coche”. Les pido a ustedes que, si les apetece, me ayuden a recomendar coches a quienes nos pidana ayuda. Esta solicitud, esta vez, es de un amigo mío, pero también me gustaría recibir peticiones de cualquier persona que busque una recomendación personalizada.

Mi idea es formar una lista de tres coches, probarlos bajo el punto de vista del futuro dueño, y darle una recomendación precisa. No tengo capacidad para hacer más de una comparativa al mes, pero quiero hacerla y hacerla bien.

Además de a ustedes, también les pido que me ayuden a todos los periodistas de km77.com . Con las sugerencias de todos, elegiré los tres coches pediré las unidades correspondientes y realizaré la comparativa. (Si alguna de las versiones no está disponible en las marcas, buscaré alternativas o alquilaré el coche si lo encuentro).

El coche preferido por el solicitante será siempre uno de los componentes de la terna. Los otros dos, los decidiré yo entre todas las propuestas que reciba. Más adelante, si este experimento funciona, quizá preparemos un sistema para que ustedes puedan votar y elegir uno de los tres coches. En cualquier caso, el número de peticiones a favor de uno u otro coche en los comentarios del blog, influirá en mi decisión. Gracias por ayudar.

No voy a poder recomendar más de doce coches al año, pero espero que las pruebas personalizadas sean útiles para muchas más personas. Si no lo consigo, buscaré otras ideas. Si no se me ocurren, escribiré de amor y política.

Para pedir recomendaciones personalizadas, escriban a “teletransporte@km77.com“. Gracias por participar.

Share This