Es un notición. Falta todavía mucha información que ni Bosch ni Daimler van a dar. Les doy las claves de una noticia incompleta, con muchos interrogantes, pero que a pesar de todas las dudas es un anuncio estupefaciente. (Después de leer el primer comentario de Slayer y de releer el texto con mayor prevención, rebajo mi estupefacción y pasmo. Gracias.)

Esto es lo que dice el comunicado enviado por Bosch. Lo copio literalmente porque cada detalle cuenta:

  • La alianza desarrollada pretende lanzar al mercado, a principios de la próxima década, un sistema para vehículos totalmente automatizados sin conductor.
  • Los objetivos incluyen el desarrollo y lanzamiento de un sistema listo para producción, dirigido a taxis automatizados capaces de circular por sí solos en el tráfico urbano.
  • Las dos compañías han acordado establecer una alianza para un desarrollo que tiene como objetivo final hacer realidad un sistema para que vehículos totalmente automatizados (Nivel 4) y sin conductor (Nivel 5) circulen por las calles de las ciudades al comienzo de la próxima década.
  • El objetivo es el desarrollo conjunto de software y algoritmos para un sistema de conducción autónomo.
  • El objetivo principal del proyecto es conseguir un sistema de conducción listo para su producción en serie, mediante el cual, los vehículos podrán conducir de forma totalmente autónoma en las ciudades. La idea es que el vehículo llegue hasta el conductor y no al revés.

Es interesantísimo que en su propio comunicado Bosch y Daimler digan “pretende”. La alianza desarrollada pretende lanzar al mercado, a principios de la próxima década, un sistema para vehículos totalmente automatizados sin conductor.

¿Por qué dice pretende? Cuando dos empresas de este calibre lanzan un comunicado con un anuncio como este saben perfectamente si lo pueden conseguir por tecnología. Eso significa que ya lo tienen hecho, aunque ninguna de las marcas dé detalles de cómo lo van a conseguir. El “pretende” deja claro que no depende sólo de ellos. Hay una cuestión legal de por medio, y también de posible presión social, que quizá no resulte tan fácil de resolver como los obstáculos tecnológicos.

En el aire quedan infinitas preguntas que ni Daimler ni Bosch contestan en la actualidad. ¿Qué tipo de tecnología de hardware es requerida? ¿Este sistema será utilizable en todas las ciudades o únicamente en unas pocas? ¿Prevén que la legislación permita que circulen coches sin conductor a principios de la próxima década? ¿Por qué hablan únicamente de conducir de “forma totalmente autónoma en las ciudades”? ¿Puede ser que finalmente sea más complicado un sistema totalmente autónomo fuera de las ciudades? ¿Por qué motivo? ¿Por la velocidad? ¿Requerirán estos coches conexión a la vía? ¿Deberan tener las ciudades algún equipamiento especial?

De cumplirse las previsiones de este anuncio, la revolución de la movilidad en las ciudades puede adelantarse unos pocos años. Si no hace falta conductor, ¿qué nos impedirá a grupos de amigos o de vecinos o de socios compartir un coche que sea propiedad de todos, para que nos lleve a diferentes lugares en diferentes modelos y lo podamos administrar y gestionar mediante una aplicación privada en el móvil? ¿Cuánto tiempo de trabajo queda para todos los conductores? ¿Qué probaremos en km77.com? ¿Pondremos cámaras en los coches y que ellas solas cuenten lo que hacen?

Un amigo me dijo hace poco: si prevés que el coche autónomo de nivel 5 va a tardar 10 años, divídelo por la mitad. Yo le dije: “Nooo. En la ciudad, el coche autónomo de nivel 5 es muy difícil”. Es maravilloso tener amigos listos.

Dejo para el final esta imagen idílica de Bosch que acompaña su comunicado. Me hacen mucha gracias estas imágenes idílicas de la conducción autónoma. Oigo sin parar opiniones que dicen que con la conducción autónoma se acabarán los atascos y que mucha gente se lo cree. ¿Por qué iban a acabarse los atascos con la conducción autónoma? No consigo entender los motivos para realizar semejante afirmación.

Es posible que los coches del futuro sean autónomos. Me cuesta mucho más de creer que no ocupen espacio.

Share This